Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



IVA


IVA empieza a regir en septiembre para sector construcción con una tasa de 4%, en 2023 será un 13%

Comprar o construir casa tendrá súbito aumento de precios a partir de la otra semana

Un servicio de ¢10 millones, por ejemplo, se encarecerá en ¢400 mil

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 26 agosto, 2021

Casa en maqueta y persona tirando billetes encima
“Sin duda el inicio del cobro del IVA en los servicios de construcción impactará la recuperación del sector, ya que encarecerá la actividad y a la postre desincentivará la inversión”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Shutterstock/La República


Si usted está soñando con comprar o construir una casa o departamento, es importante que sepa que, con la llegada de septiembre, tendrá que desembolsar más dinero para hacer su sueño realidad.

Y es que el IVA en el sector construcción empezará a regir finalmente la otra semana, casi tres años después de que los diputados aprobaron el proyecto que validó nuevos impuestos para todos los servicios.

Se trata de un 4% que se cobrará en la tarifa de ingenieros, arquitectos, topógrafos y construcción de obra civil prestados en proyectos registrados o visados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Por ejemplo, un servicio de ¢10 millones actualmente, se encarecerá en ¢400 mil a partir de la otra semana.

Lo peor de todo, es que conforme pase el tiempo, será todavía más caro construir, ya que el IVA seguirá aumentando hasta alcanzar el 13% en septiembre de 2023, por lo que, a final de cuentas, un servicio profesional por ¢10 millones, llegaría a costar ¢1,3 millones más y si se considera que hay que pagar ingenieros, arquitectos, topógrafos y otros, el golpe será muy fuerte.

Cabe recordar que el año pasado se extendió el plazo de exoneración del IVA para que más bien entrara en vigor este año.

En estos momentos, a ese encarecimiento de obras también pueden añadirse otros factores, como que los precios para los materiales de estas obras van en ascenso, -por ejemplo, un 66% en un año los tubos plásticos y un 71% el asfalto-, debido a múltiples motivos, entre ellos el incremento internacional de precios de materias primas.

Pero, por sí solo el impuesto del 4% traería efectos sobre remodelaciones o ampliaciones que se realicen a los inmuebles de un fondo de inversión inmobiliario.

“Eventualmente, esto podría implicar ajustes en las rentabilidades de algunos proyectos y el valor de ciertos inmuebles. No obstante, el efecto de transmisión no es inmediato, podría darse más a mediano plazo y dependerá a su vez de la combinación de otras variables”, explicó Lidia Araya, gerente de carteras de Inversión del Mercado de Valores.

Lea más: ¿Cómo podría estructurarse el IVA para servicios de construcción?

Sin dejar de lado las afectaciones para quienes buscan comprar un inmueble, pues les implicaría un mayor costo en las propiedades nuevas, lo que lleva a que el abanico de opciones se reduzca a un grupo más cerrado con una mayor capacidad económica.

“Este aumento dramático en productos de la construcción, aunado con el IVA, haría que una persona que quiera comprar en unas oficinas, hogares y demás, como comprador final tenga que ser el que asuma esos costos nuevos no contemplados anteriormente”, dijo Adrián Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces.

Lea más: Incremento de costos en casas sería paulatino

A su vez, los corredores tendrán mayor competitividad de captar clientes al reducirse el nicho del mercado.

Los beneficiados de una mayor demanda serían las propiedades de segunda mano con años ya de estar construidos, pues se debe recordar que el IVA se aplica a productos terminados nuevos.


Escalonado


De esta manera se irá cobrando el IVA gradualmente a los servicios de construcción prestados, hasta alcanzar el 13% en 2023.

Plazo Tasa
1 de septiembre 2021-31 de agosto 2022 4%
1 de septiembre 2022-31 de agosto 2023 8%
1 de septiembre 2023-En adelante 13%


Fuerte golpe


A continuación varios ejemplos del aumento de 4% que empezará a regir en el pago del IVA por servicios profesionales a partir de la otra semana. (datos en colones de Felipe Bonilla, Senior de Impuestos de Grant Thornton).

Servicio Actual sin IVA Con 4% de IVA Diferencia
Asesoría en arquitectura 2 millones 2.080.000 80 mil
Albañilería 3 millones 3.120.000 120 mil
Asesoría en ingeniería 4 millones 4.160.000 160 mil
Construcción de edificios 10 millones 10.400.000 400 mil
Totales 19 millones 19.760.000 760 mil


NOTAS RELACIONADAS


Irene Campos, ministra de vivienda

¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Martes 06 agosto, 2019

"Carece de todo sentido lógico" esa interpretación de la gradualidad, según la carta del Mivah.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.