Logo La República

Domingo, 11 de mayo de 2025



ÚLTIMA HORA


Carros valorados en menos de ¢22 millones pagarían hasta un 57% menos en marchamo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 29 agosto, 2023 08:00 p. m.


Nogui Acosta
Propuesta se presentó al Congreso para su estudio. Archivo/LA REPÚBLICA


La contrapropuesta presentada por Nogui Acosta, ministro Hacienda, a los diputados pretende reducir en hasta un 57% el impuesto sobre la propiedad de vehículos (rubro del marchamo) a todos los dueños de autos, con un valor de mercado menor a los ¢22 millones.

Lea más: Costa Rica, único país de Centroamérica que cobra impuesto al valor del mercado en marchamo

La rebaja beneficiaría a un 98% de la flotilla vehicular, explicó el jerarca.

Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año

Para la redacción de documento se tomó en cuenta a todas las fracciones de oposición que anunciaron su respaldo al proyecto de Rodrigo Chaves, presidente de la República.

Se estima que se recauden con la nueva propuesta ¢39 mil millones anuales, en lugar de ¢116 mil que plantea una iniciativa del Partido Liberal Progresista, la cual traería rebajas de hasta el 67% para todo tipo de vehículos.

La administración de Rodrigo Chaves estima que se recaudaría cerca de ¢170 mil millones en el marchamo del 2024 con el nuevo texto, en lugar de los ¢209.000 millones proyectados con un plan inicial desechado por los diputados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.