Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 agosto, 2023 08:22 p. m.


Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República
Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República


Tras aseverar que el marchamo es un impuesto "agresivo", "regresivo" y en definitiva un "robo del aguinaldo" en diciembre, los diputados de la oposición dictaminaron hoy por la noche un proyecto de ley que establece "una rebaja sustancial" en el derecho de circulación del 2024.

Lea más: Licitación sobre marchamo digital debe ajustarse por parte del INS solicita la Contraloría

La disminución oscilaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría sobre el impuesto a la propiedad del automotor que representa el 67% del marchamo.

La idea de los diputados es que entre más caro sea el carro, menor será la disminución.

El plan tuvo el respaldo del Partido Liberal Progresista, el PLN y el Frente Amplio, mientras que Nueva República, el PUSC y Progreso Social se opusieron.

La propuesta, que todavía tiene que ser aprobada en el plenario para que se aplique en 2024, implica un hueco fiscal de ₡50 mil millones.

No obstante, la reducción planteada no implica un golpe para las finanzas públicas, ya que el Estado tuvo una recaudación récord el año pasado, dijo Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Nuevas reglas para calcular costo del marchamo se discutirán a partir de marzo en el congreso

"Por ejemplo, un carro de ¢3 millones paga hoy con la normativa vigente unos ¢79 mil de marchamo. Con el plan dictaminado esta noche, el dueño del carro solo pagaría ¢26 mil. Si el vehículo vale más de ¢10 millones, el marchamo pasaría de ¢318 mil a ¢144 mil", dijo Feinzaig.

El político negó que exista un hueco fiscal por la medida, ya que el Estado tuvo una extraordinaria recaudación el año pasado, pasando de ¢200 mil millones a ¢745 mil millones,

"El Partido Liberación Nacional está empeñado en que este proyecto de ley de rebaja del marchamo sea sustantivo, es decir, que llegue al menos a un 20%. Hemos estado trabajando conjuntamente con otras fracciones que sí han comprendido la importancia de ayudarle a los costarricense para que este plan pase lo antes posible y que sí se refleje en los gastos de fin de año de los costarricenses.Esta rebaja es para la gente que la está pasando mal afuera. Con esta disminución sustantiva, le estamos cumpliendo al pueblo y no al gobierno. Este proyecto es a favor del costarricense", dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.