Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Carlos Benavides: “Crisis de Corte podría ser cortina de humo para impunidad del cementazo”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 17 julio, 2018 02:10 pm

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN. Archivo/La República
"El PLN plantea una serie de cambios al régimen punitivo de los magistrados, para darle más transparencia a su gestión", indica Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN. Archivo/La República


La crisis que vive la Corte Suprema de Justicia podría ser una mampara, cuando todavía no se han juzgado a las personas involucradas en el caso de supuesta corrupción del cemento chino, considera Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN.

Por otra parte, los verdiblancos plantean una serie de cambios al régimen punitivo de los magistrados, para darle más transparencia a su gestión.


¿Qué opina de la situación que se vive en la Corte Suprema de Justicia?

Nos preocupa que la crisis del Poder Judicial sirva como una cortina de humo o mampara, cuando todavía no se han juzgado por este caso de corrupción a miembros del anterior gobierno, ni exdiputados afines al mismo. No hay que dejar el tema impune.

Liberación Nacional llama la atención sobre el origen de los conflictos que hoy se están viviendo en la Corte Suprema de Justicia, los cuales se relacionan con el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas, conocido como “el cementazo”, proveniente del último Gobierno.

Lea más: ¿Cómo el expresidente de la Corte se pensionó a los 55 años?

¿Cuáles reformas plantea el PLN para el régimen punitivo de los magistrados?

Plantemos cambios en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para evitar que en la etapa de instrucción, sean los mismos magistrados quienes se investiguen entre sí.

Asimismo, queremos transformar el mecanismo de imposición de sanciones, de una votación secreta a una pública, y de una votación calificada a una simple.

Por otra parte, debe revisarse el tema de los impedimentos para optar por una magistratura, por ejemplo, que una persona que acaba de ser diputado o alto jerarca de un gobierno, no pueda pasar de inmediato a ocupar un cargo en la magistratura, y que tenga que esperar al menos ocho años para poder hacerlo.

Lea más: Diputados piden renuncia de cuatro magistrados cuestionados

En caso de que los magistrados deseen reelegirse, ¿apoyará el PLN su permanencia en el cargo?

La fracción verdiblanca no apoyará la reelección de ningún magistrado o magistrada sancionado por falta grave en el Poder Judicial.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Chinchilla en la corte

Carlos Chinchilla, Presidente de la Corte se jubila de manera sorpresiva

Lunes 16 julio, 2018

El exfuncionario se acogió a su pensión cuatro días después de que fuera sancionado por el caso d...