Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado firma ley que crea el Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2022 09:30 am

gimnasio
Blitz, centro entrenamiento personal. Esteban Monge/La República


La tarde de este miércoles, se firmó en Casa Presidencial, la ley que crea el Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano.

De acuerdo con la Ley, el Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano, es una corporación de derecho público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, formado por todas las personas profesionales en ciencias del movimiento humano incorporadas y autorizadas legalmente para ejercer.

Lea más: Conozca la nueva plataforma digital de fisioterapia y entrenamiento personal a domicilio

Esta legislación indica que se considerarán profesionales en ciencias del movimiento humano los graduados con grado académico de bachiller, licenciaturas y posgrados.

"Costa Rica refuerza así, su política pública orientada a la promoción de la actividad física en sus distintas manifestaciones, como medio para el desarrollo humano" dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán.

Agregó que este es un hito para el gremio de educadores físicos, promotores de la salud Física y el sector del movimiento humano en general, en tanto que resguarda el ejercicio de la profesión por medio del cumplimiento de normas jurídicas y éticas de la profesión.

Lea más: Amas de casa y el Covid-19

Sobre la conformación del colegio profesional, la Asamblea General se reunirá extraordinariamente dentro de los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigencia de dicha ley, con el objeto de designar a las personas miembros de la primera Junta Directiva del Colegio y juramentarlas.

La primera asamblea será convocada por las direcciones de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (UNA) y por las direcciones de la carrera de Educación Física de la Universidad Florencio del Castillo (UCA) y de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y las direcciones de otras carreras afines a las ciencias del movimiento humano de otras universidades públicas o privadas.

Los 10 fines principales del nuevo Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano serán:

1.Procurar el acceso de la población costarricense a los servicios de profesionales en ciencias del movimiento humano, tanto públicos como privados.

2.Velar por el correcto ejercicio de las ciencias del movimiento humano dentro del territorio costarricense, procurando el accionar de los profesionales con decoro y responsabilidad, y sancionando las faltas a la ética y las normas deontológicas.

3.Incentivar el crecimiento profesional y personal de sus colegiados, procurando el decoro y realce de la profesión en ciencias del movimiento humano.

4.Constituirse como una organización moderna, con altos estándares de calidad, transparencia y eficiencia, al servicio de la sociedad costarricense y sus colegiados.

5.Promover el progreso de las ciencias del movimiento humano y todas las ciencias que con ella se relacionen.

6.Cooperar con las universidades del país en cuanto estas lo soliciten o la ley lo ordene, en el cumplimiento del inciso anterior.

7.Dar opinión en materias de su competencia, cuando sea consultado por alguno de los Supremos Poderes o cuando el Colegio crea pertinente para promover y defender el decoro y realce de la profesión en ciencias del movimiento humano.

8.Mantener y estimular el espíritu de unión de los profesionales en ciencias del movimiento humano.

9.Defender los derechos de los colegiados y hacer todas las gestiones que sean necesarias para facilitar y asegurar su bienestar socioeconómico.

10.Procurar que en todo ejercicio o práctica profesional se tenga siempre el cuidado de la salud e integridad físicas de quienes practican las actividades relacionadas con las ciencias del movimiento humano.


NOTAS RELACIONADAS


gimnasio

Uso de mascarilla aún en ejercicio intenso es seguro y recomendable

Martes 13 julio, 2021

Expertos aseguran que no hay mayor peligro en utilizar la mascarilla mientras realiza ejercicio






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.