Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Así lo adelantó el mandatario en su informe de rendición de cuentas

Carlos Alvarado acelerará tren eléctrico de carga entre Limón y Zona Norte para dejarlo licitado

Proyecto, de $450 millones, se encuentra en estudio por patrocinio del BCIE

Danny Canales [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021

Un arte que muestra un tren eléctrico de carga y al presidente Carlos Alvarado al lado
El tren eléctrico permitiría a los productores de la zona norte del país trasladar sus cosechas hacia los puertos del caribe de una manera más ágil y limpia. Shutterstock / La República


La construcción del tren eléctrico limonense de carga (Telca) tomará preponderancia al cierre del gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Así lo anunció este martes el propio presidente en el acto de rendición que cuentas de su tercer año de gestión, que hizo ante los diputados.

Su compromiso fue dejarlo tanto financiado como licitado, a la espera de que el próximo gobierno asuma la construcción.

Y lo ubica como un aporte a la meta de descarbonizar la economía para 2050, mediante sistemas de movilidad modernos y limpios.

Lea más: A estudio plan para construir tren eléctrico de carga entre Moín y San Carlos

El proyecto limonense comprende un sistema ferroviario de unos 250 kilómetros entre el Valle de la Estrella y Muelle de San Carlos, que pase por los puertos del caribe.

Sería el primer tramo de un proyecto que aspira desarrollar el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para dotar a la región de un tren eléctrico de carga.

El costo de la obra se estimó en $450 millones e incluye el equipo rodante, la electrificación, unos 250 puentes y 150 pasos de alcantarilla.

Lea más: Puente ferroviario más grande del istmo será parte de tren de carga de Limón

Actualmente el proyecto está en estudio mediante un crédito de cooperación de $1,6 millones otorgado por el BCIE al país.

Los análisis se dividieron en dos fases; una que vaya de Valle de la Estrella, pase por los puertos de Moín y llegue a Río Frío y el otro entre este último punto y la comunidad productora de Muelle de San Carlos.

En una entrevista concedida en julio del año pasado a La República, Dante Mossi, presidente ejecutivo del banco regional, adelantó que los estudios estarán listos para el segundo semestre de este año.

El proyecto Telca cuenta con la declaratoria de Interés, girada por Casa Presidencial en 2019, lo que permite que todas las entidades públicas se comprometan a ayudar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles en las gestiones necesarias para agilizar el proyecto.

Es de esta manera que se procura de dejar el plan al menos en la fase de concurso al término de este gobierno.

Aparte del respaldo del BCIE y el compromiso del gobierno, el tren eléctrico limonenses es bien recibido por municipios del caribe.

Por ejemplo, es visto como un fuerte acompañamiento en la tarea por atraer inversión extranjera al cantón por parte Mangel Mclean, alcalde de Siquirres.

“El tren eléctrico llegará a complementarnos en el impulso de zonas francas y en el traslado de la mercancía que se produce en el Caribe hacia los distintos puertos”, dijo el líder local siquirreño.

Telca forma parte de un plan ferroviario que pretende dejar avanzado Alvarado y que abarca seis de las siete provincias, sólo excluye a Guanacaste. Para San José, Alajuela, Heredia y Cartago se contempla el tren eléctrico de pasajeros y para Puntarenas está en estudio un plan para conectar la provincia con Alajuela.


¿Qué es?


Nombre Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca)
Extensión 250 kilómetros, las dos primeras etapas
Costo $450 millones
Promotor Oficina de la Primera Dama e Incofer
Modalidad de financiamiento Project Finance *
Estado En estudios de preinversión

* El préstamo se pagaría por los flujos de caja de su operación



¿Cómo beneficia?


Los proyectos de infraestructura planificados y analizados correctamente generan un fuerte impacto al país en muchos sentidos:

  • Seguridad y menor daño a las vías y al ambiente al sacar cientos de furgones de circulación
  • Estimula el turismo al caribe al despejar las rutas de tránsito pesado, a favor del particular
  • Generación de empleo en las fases de construcción y operación
  • Atraería inversión a la zona de influencia, contribuyendo con la necesidad de reactivar la economía
  • Integraría a los productores del sur de Nicaragua con los puertos del caribe nacional


NOTAS RELACIONADAS


Arte de Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE con un sistema de tren de carga de fondo

Conozca TELCA, el tren de carga que aspira conectar Limón con Centroamérica

Lunes 03 agosto, 2020

Tren de carga, de $450 millones, aspira a crear una red ferroviaria desde Valle de la Estrellas hasta la frontera con Nicaragua

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, destacó que el tren eléctrico es un proyecto a favor del desarrollo económico de la zona Atlántica. Archivo/La República

Tren eléctrico de carga dará nuevo sello verde a productores

Jueves 25 julio, 2019

El Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) daría un sello verde adicional a los productores que exportan frutas, tubérculos y otros comestibles.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.