Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


A estudio plan para construir tren eléctrico de carga entre Moín y San Carlos

Danny Canales [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020 04:30 pm

Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE, con un tren de fondo
Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE adelantó que la propuesta comprende llevar el tren hasta la frontera con Nicaragua.


El proyecto Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), recibió un nuevo empujón por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La entidad regional aprobó un segundo paquete de cooperación por $916 mil, esta vez para estudiar la posibilidad de llevar el servicio desde Moín, en Limón, hacia Muelle de San Carlos.

Lea más: Incofer inicia estudio de factibilidad para tren eléctrico a Limón

Justamente los recursos servirán para financiar los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental, necesarios para definir el futuro del proyecto y que estarían listos en el segundo semestre del 2021,

El tramo que se evaluará comprende 42 kilómetros entre Bajos de Chilamate, en Sarapiquí de Heredia, y Muelle de San Carlos.

Lea más: Gobierno concluiría tren eléctrico hacia Limón en 2022

La Zona Norte brinda un atractivo al proyecto ferroviario por tratarse de polo importante de desarrollo agrícola, industrial y turístico.

Este nuevo aporte se suma al girado en noviembre pasado por $680 mil, para que el consorcio Audingintraesa-Audingmex analizara la viabilidad de los tramos ya existentes entre Limón y Río Frío y entre Limón y el Valle de la Estrella.

“Es de nuestro conocimiento que en un futuro cercano se evaluaría ampliar el trayecto del Telca hasta la frontera con Nicaragua, por lo que nos es grato poder visualizar esta etapa entre Limón y San Carlos como la primera hacia lo que sería un ferrocarril centroamericano que consolide la integración económica de la región”, resaltó Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE.


NOTAS RELACIONADAS


Limón

Tren eléctrico limonense de carga avanza con estudios de factibilidad

Lunes 18 febrero, 2019

El proyecto pretende fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.