Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Obra tendrá un costo de $450 millones

Gobierno concluiría tren eléctrico hacia Limón en 2022

BCIE realizará el estudio de factibilidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018

Ottón Solís
"El BCIE apoyará al Gobierno en este proyecto", aseguró Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República.


La construcción de un tren eléctrico de carga en Limón fue anunciado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y la meta es concluirlo en 2022.

Para este fin, se firmó un convenio para financiar un estudio de factibilidad por un monto de $750 mil entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En esta etapa, que deberá concluir el último trimestre de 2019, se analizará el equipamiento, ingeniería y posibles empresas que participarán en la licitación internacional.

Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes

La idea del gobierno es usar transporte con una fuente de energía limpia, descongestionar la ruta 32 y dinamizar la economía de la Región Atlántica.

Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”

Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020 y concluirlas en 2022.

“En una primera etapa el proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío-Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”, especificó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

Se destacó por parte del gobierno el impacto que tendrá el tren eléctrico de carga para reactivar la economía, generar empleo, competitividad y descarbonización.

“Este tren de carga, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en Limón”, comentó el mandatario.

El BCIE es el aliado del gobierno en este proyecto y podría darse la oportunidad de contratar un operador privado, pero eso dependerá de los resultados del estudio de factibilidad. 


Detalles

El gobierno implementará un tren eléctrico de carga con las siguientes características:

Inversión total: $450 millones

Longitud de ambas etapas: 220 kilómetros

Cantones involucrados: Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Limón y Sarapiquí.

Fuente: Incofer

 


 





NOTAS RELACIONADAS


una persona tras las rejas

Vandalismo en Limón deja 16 personas detenidas

Miércoles 12 septiembre, 2018

Un total de 16 personas fueron detenidas por la Fuerza Pública como parte de los actos de vandalismo y robo que se llevaron a cabo hoy en la madrugada en Limón.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.