Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Siquirres trabaja para convertirse en centro logístico

Danny Canales [email protected] | Lunes 29 julio, 2019 10:34 am

Inversión en siquirres
La idea es crear zonas francas alrededor del paso del tren que atraigan inversión extranjera a la región en diversos negocios. Archivo/La República


Siquirres enfoca su crecimiento en convertirse en un polo logístico del caribe costarricense, esto dentro de un plan que involucra un componente turístico.

Dicho programa de negocio va de la mano con el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), y por eso le brindaron total respaldo a Incofer, al declarar este proyecto de interés cantonal.

La idea es crear zonas francas alrededor del paso del tren que atraigan inversión extranjera a la región en diversos negocios.

Lea más: Tren eléctrico de carga es declarado de interés público

El plus del proyecto radica en que todo lo que se produzca en el cantón, y la materia prima que se requiera para los distintos procesos industriales, se trasladen por el tren eléctrico hacia y desde los puertos del Caribe.

El mismo proyecto involucra un componente turístico, enfocado en trasladar a los pasajeros de los cruceros que atraquen en Limón para que conozcan la zona y adquieran productos elaborados por los lugareños.

Para esto, el concejo municipal le está pidiendo a Incofer los viejos patios del ferrocarril para acondicionarlo en un sistema multimodal.

Lea más: Costa Rica a la zaga de inversión en infraestructura en la región

El municipio se compromete a desarrollar la infraestructura que permita despachar y recibir mercancías, pero al mismo tiempo que ofrezca opciones culinarias y artesanías a los turistas, comentó Mangel McLean, alcalde municipal.

El proyecto del gobierno local es del agrado de Incofer, reconoció su presidenta Elizabeth Briceño, quien comentó que ve interesante sacarle provecho al tren de carga con fines turísticos.

Telca es un proyecto que promueve Incofer con el auspicio del Banco Interamericano de Integración Económica.

El tren de carga es un proyecto de $440 millones que conectaría la Terminal de Contenedores de Moín con Chilamate, y tendría un ramal adicional hacia el Valle de la Estrella.

El proyecto ha ido avanzando de forma sigilosa; la semana pasada recibió la declaratoria de interés nacional, y en febrero del próximo año se tendrá el estudio de factibilidad y el cartel de licitación.




NOTAS RELACIONADAS


Cinde

¿Qué se necesita para llevar empresas extranjeras fuera de la GAM?

Martes 02 abril, 2019

Mientras tanto, se creó una red de 20 cantones que trabajan en conjunto capacitando a sus habitan...

Jorge Sequeira posa en las oficinas de Cinde

Falta de personal e infraestructura limitan inversiones fuera de la GAM

Miércoles 19 diciembre, 2018

Cinde asegura que pudieron haber duplicado puestos de trabajo.