Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Obra de $440 millones estaría lista para el 2022

Tren eléctrico de carga dará nuevo sello verde a productores

Sostenibilidad en producción es reconocida en mercado internacional

Danny Canales [email protected] | Jueves 25 julio, 2019

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, destacó que el tren eléctrico es un proyecto a favor del desarrollo económico de la zona Atlántica. Archivo/La República
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, destacó que el tren eléctrico es un proyecto a favor del desarrollo económico de la zona Atlántica. Archivo/La República


El Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) daría un sello verde adicional a los productores que exportan frutas, tubérculos y otros comestibles.

El plan, de $440 millones de inversión, se encuentra en estudio de factibilidad; en caso de resultar rentable, empezaría a operar en 2022.

Respecto a su financiamiento, se trata de un compromiso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea más: Incofer inicia estudio de factibilidad para tren eléctrico a Limón

Al ser un medio de transporte más limpio, el sistema eléctrico contribuirá a los empresarios a reducir la huella ecológica que generan en su producción.

Eso es altamente reconocido por los mercados internacionales, cada vez más comprometidos con la sostenibilidad; a tal punto que hay consumidores dispuestos a pagar más por los productos que garanticen políticas eficientes y sustentables.

Sin embargo, el país tiene una alta dependencia del transporte de combustión; el cual es responsable del 54 % de las emisiones de gases contaminantes.

En tanto se migre hacia medios de transporte amigables, podría revertirse esa situación, alcanzando un modelo carbono positivo, con respecto al actual.

Lea más: ¿Puede Limón iniciar una nueva época?

Justamente ese es uno de los propósitos de Telca, un medio que conectaría la Terminal de Contenedores de Moín con Chilamate, y tendría un ramal adicional hacia el Valle de la Estrella.

El proyecto ha ido avanzando de forma sigilosa; en febrero del próximo año se tendrá el estudio de factibilidad y el cartel de licitación.

Si los resultados son positivos, inmediatamente se procederá con el concurso de litación, el cual sería expedito por el régimen de contratación especial al que está sometido el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Asimismo, ayuda que la obra tiene el respaldo de los productores, y que fue declarada de interés municipal por parte de los gobiernos locales de Siquirres y Pococí.

La contratación se haría en tres fases; en la primera, se promoverían la vía y las estaciones intermodales; en otra, la catenaria, que es el sistema eléctrico; y en la tercera, el equipo rodante.

El tren eléctrico de carga en el Atlántico es de alto interés para el BCIE, que lo ve como el banderazo de la interconexión ferroviaria regional.

Para aspirar al crédito, Incofer estrenará la reforma a su ley constitutiva, la cual le permite endeudarse hasta en un 40 % de sus activos.

Total apoyo

El tren eléctrico de carga tiene el apoyo del sector político y empresarial, quienes están dispuestos a trabajar de la mano para sacar el trabajo adelante y de la mejor manera.

Elizabeth Briceño

Presidenta

Instituto Costarricense de Ferrocarriles

Estamos viendo cómo hacemos un sistema intermodal eficiente, porque la última milla es lo que determina si un proyecto es viable o no.

En ese sentido, debemos buscar un sistema de transporte lo más directo posible; es decir, evitar cambiar de furgón a grúa y de grúa a barco.

Mangel Mclean

Alcalde municipal

Siquirres

En virtud de que hemos manejado una agenda fuerte en materia de atracción de inversión extranjera, el tren eléctrico llegará a complementarnos en el impulso de zonas francas y en el traslado de la mercancía que se produce en el Caribe hacia los distintos puertos.

Jorge Sauma

Gerente general

Corbana

Es un hecho que el proyecto del tren eléctrico llama la atención, y es importante apoyarlo. Sin embargo, hay asuntos por revisar en materia de logística.

Nos interesa ver la manera de empatar las fincas con la vía férrea para no encarecer el costo del transporte, en caso de que las fincas estén muy retiradas.






NOTAS RELACIONADAS