Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Terminal de APM sería el ancla para negocio de cruceros y puerto de transferencia

¿Puede Limón iniciar una nueva época?

Provincia recibirá unos $30 millones al año por concesión de megapuerto

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 marzo, 2019

APM
Limón recibirá unos $30 millones al año en promedio, gracias al pago del canon de APM Terminals.


El inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores a cargo de APM Terminals, podría ser un momento histórico para Limón, que contará con el presupuesto anual de unos $30 millones en promedio, para cualquier tipo de obra o servicio en la provincia, desde los acueductos y el alcantarillado en la ciudad, hasta la seguridad en las zonas turísticas.

La terminal beneficiaría también el comercio nacional, al reducir el costo de la carga y descarga de los barcos, que estarían unas 15 horas en el puerto en promedio, comparado con las 40 horas en el muelle actual de Moín.

Lea más: Empresarios: “Con APM Terminals tenemos un servicio de primer mundo”

Mientras, el canon pagadero por APM por el derecho de operar, variaría dependiendo del tránsito que el puerto atraiga, pero ya se estima una contribución de unos $1 mil millones durante los próximos 30 años, según la Academia de Centroamérica.

El monto crecería de forma importante, si el megapuerto aprovecha su profundo calado, para establecerse como un punto de transferencia para los megabuques provenientes de Asia y Europa.

Todavía no hay planes concretos de cómo invertir el dinero, aunque podría haber poco optimismo hacia el futuro, ya que anteriormente los beneficios que dejó el puerto de Japdeva se diluyeron en el pago de salarios y pluses de sus trabajadores, al mismo tiempo que iniciativas como Limón Ciudad Puerto fracasaron.

Otro reto tiene que ver con el atraso en ampliar la Ruta 32 entre Limón y Río Frío, con más de mil expropiaciones pendientes, mientras que tampoco existe un plan para mejorar las condiciones de la carretera en el tramo entre Río Frío y San José.

Lea más: Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Sin embargo, se trata de una oportunidad dorada para Limón, según empresarios, diputados de la provincia y el presidente Carlos Alvarado, quien planea un tren eléctrico de carga con una red ferroviaria que recorra Valle la Estrella-Limón-Río Frío, además de ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí, gracias a una inversión de $400 millones.

El muelle de cruceros es una recomendación del sector empresarial de la zona y de diputados, así como un rompeolas y un nuevo sistema de acueductos y alcantarillado.

Mejorar la oferta comercial y seguridad de Limón, con el objetivo de atraer más turistas y así generar fuentes de empleo y emprendimientos, es otro tema.

El dinero se canalizará por medio de un fideicomiso y no podría ser utilizado para obras que no beneficien a la provincia.

En cuanto al trabajo, se estima que la terminal creará unos 150 mil empleos durante la próxima década, gracias al emprendimiento y los encadenamientos productivos, según la Academia de Centroamérica.

Los trabajos generados por la terminal tienden a ser puestos técnicamente calificados.


Oportunidad dorada


Limón tiene ante sí una oportunidad única para desarrollarse, no obstante, dependerá en parte del impulso del gobierno y del emprendedurismo local.

Fiorella Bulgarelli

Asesora en Comercio Exterior
Cámara de industrias


El nuevo puerto no puede verse como un fenómeno aislado. Son necesarias varias mejoras para que no solo el proyecto de la TCM tenga éxito, sino en general el Plan Maestro de Modernización de la provincia de Limón.
La ampliación de la Ruta 32, la creación de un muelle para cruceros, el proyecto para construir un aeropuerto internacional, así como una zona hotelera especial, son proyectos que se podrían financiar.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


Limón recibirá unos $1 mil millones en 30 años producto del canon de operación de APM Terminals, lo cual genera un potencial enorme que no se ha explotado por diversas razones.
Pensamos que ese dinero puede ser empleado en diversos proyectos que le den a Limón otras características y le permitan aprovechar mejor sus riquezas, generando a su vez, miles de empleos.

Yorleny León

Diputada Limón
PLN


La apertura del megapuerto nos llena de gran alegría, pero no podemos pensar que la entrada en operación de la nueva terminal sea la solución a todos los problemas que enfrenta la provincia.
Limón requiere un esfuerzo mayor para salir de la brecha histórica que le ha impedido tener las condiciones para combatir situaciones de pobreza, mala infraestructura, falta de empleo y subdesarrollo.
Esperamos que el Gobierno haga su tarea para potenciar las oportunidades que nos trae APM.

Jorge Sequeira

Director general
CINDE


La nueva inversión que el país está recibiendo por medio de la terminal de contenedores de APM, permitirá que el comercio de Costa Rica aumente en un 23% y al mismo tiempo, bajar el costo de transporte hasta en un 40%.
Esta y otras inversiones que se están haciendo tanto en puertos como en aeropuertos, nos permitirán mejorar nuestro atractivo global y de competitividad en temas de logística, lo que potencialmente se traducirá en más inversiones y empleos de calidad.

Elías Soley

Presidente
AmCham


El megapuerto sería un catalizador de reactivación económica que impulsará la competitividad del país y posicionará a Costa Rica como el líder en infraestructura portuaria de la región.
Consideramos que la identificación de proyectos en esta zona debe responder a criterios que prioricen las necesidades más apremiantes de la población, entre los cuales debe estar una adecuada infraestructura portuaria para recibir cruceros, que podría potenciarse con el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos alrededor de la llegada de este tipo de turismo.

Kenneth Waugh

Director general
APM Terminals


Estamos orgullosos de que el país haya confiado encomendar a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar este increíble puerto.
La concesión trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región; sin embargo, para aprovechar esas oportunidades, no solo el Gobierno debe hacer su parte, sino también las personas, que tienen que capacitarse.
Se estima que en diez años se generarían unos 147 mil empleos indirectos.


Millonario aporte


Para operar en el país, APM Terminals tendrá que pagar un canon al Gobierno, el cual acumulará unos $1 mil millones en 30 años (contenedores muestran el número de TEUs que atenderá APM Terminals en millones, mientras que acumulado, expresa cifras en millones de dólares a lo largo de la concesión, según la Academia de Centroamérica).

Año TEUs Acumulado
2045 6,6 987
2040 5,5 704
2035 4,5 470
2030 3,5 281
2025 2,5 130
2019 1,4 12


Agenda de proyectos


Todavía no se ha definido cuáles proyectos se financiarían con el canon de operación que pagará la empresa APM Terminals, aunque ya hay algunas propuestas, que surgen del Gobierno, las empresas y asociaciones del Caribe.

  • Tren eléctrico de carga de Limón
  • Muelle de cruceros
  • Zona hotelera
  • Acueductos y alcantarillado
  • Rompeolas
  • Seguridad en toda la zona de la costa
  • Nuevo hospital
  • Mejoras de infraestructura vial


Competitivos


Tanto APM Terminals como Costa Rica tendrían un beneficio importante, en la medida en que el puerto de contenedores se establezca como un punto de transferencia para los megabuques provenientes de Asia y Europa.

Se trata de un calado potencial de 16 metros en la terminal de APM, suficiente para que los barcos con hasta 15 mil contenedores atraquen en la nueva terminal para hacer la descarga.

De allí, las navieras de tamaño mediano llevarían la carga a los demás puertos de la región caribeña.

Moín tendría el calado mayor que los demás puertos de la región (calado en metros, según el Banco Interamericano de Desarrollo y Worldportsource).

Puerto País Calado
APM Costa Rica 16
Manzanillo Panamá 14
Cartagena Colombia 12

.


NOTAS RELACIONADAS


Yorleny León.

Diputados exigen eliminación de confidencialidad en uso de canon de APM Terminals

Miércoles 07 noviembre, 2018

Si no hay transparencia, no se puede descartar que el dinero se use en pagar salarios o liquidaci...