Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Megapuerto atenderá barcos con capacidad de 8.500 contenedores

Costa Rica ocupará primer lugar en conectividad portuaria con APM Terminals

Inauguración será el 28 de febrero

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019

TCm
Las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimientos por hora, ya sea cargando o descargando un barco. Cortesía APM Terminals/La República


La competitividad de Costa Rica en materia portuaria dará un verdadero salto desde el 28 de febrero, con la inauguración de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que operará la empresa APM Terminals.

Y es que el país pasará de ocupar el puesto 89 al primero en conectividad portuaria en la región Latinoamericana, según el Foro Económico Mundial

Esto se debe a que la TCM recibirá barcos neopospanamax, con capacidad para 8.500 contenedores, en su mayoría refrigerados.

Para ello se construyó una isla artificial de 40 hectáreas que funcionará como un puesto de pits de Fórmula Uno, ya que se estima que las seis grúas de la TCM podrán hacer 180 movimientos por hora, ya sea cargando o descargando un barco.

Los buques ingresarán directamente remolcados por superbotes de la empresa Svitzer, para luego ser atendidos de manera ágil, lo cual significará una dramática disminución en los tiempos de espera para importadores y exportadores, ya que el puerto estatal de Japdeva apenas realiza 13 movimientos por hora.

Lea más: Tren de carga y muelle de cruceros se financiarían con canon de APM Terminals

Por otra parte, el patio de almacenamiento y conexión para contenedores fríos y secos, evitará someter la carga a un carrusel con predios aledaños, que hacían más complejo el proceso logístico.

“Estamos muy emocionados por la ceremonia de inauguración que está teniendo un eco muy significativo en todos los sectores productivos del país. Estamos a la espera de que se firmen los últimos permisos en el MOPT para poder cortar la cinta que inaugura una nueva era portuaria para Limón y el país. Nuestros colaboradores merecen celebrar estos años de esfuerzo para tener hoy en operación la terminal más eficiente de Latinoamérica”, comentó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

Lea más: TCM triplicará capacidad de Japdeva

Para operar, la empresa APM Terminals ya tiene contratados a unos 540 colaboradores, sin embargo, espera llegar a unos 650 empleados en las próximas semanas, los cuales fueron capacitados por el INA de Limón.

APM Terminals opera 77 puertos en todo el mundo, muchos bajo la figura de concesión; como es el caso en Costa Rica, donde la empresa permanecerá por 29 años más.

Durante ese periodo, la compañía pagará un canon de operación que se estima dejará al país unos $1 mil millones.

El dinero se utilizaría exclusivamente en proyectos para potenciar el desarrollo de Limón y en principio, se trataría de un tren eléctrico de carga y un muelle de cruceros para Limón.

“Nos encontramos evaluando los métodos de contratación para asegurar el mejor uso de los fondos recibidos por concepto del canon de APM Terminals, a la vez que trabajamos en la construcción de la cartera de proyectos”, dijo Greivin Villegas, presidente de Japdeva.

Por el momento el dinero irá a parar a un fideicomiso que el gobierno anterior firmó para administrar los recursos en un futuro cercano.


Fuente: APM Terminals


Inauguración del megapuerto

Más de mil invitados participarán en la inauguración del megapuerto que operará APM Terminals.

Día 28 de febrero

Hora 3 p.m.

Dónde verlo Canal 13 y Facebook Live de APM Terminals

Algunos participantes Carlos Alvarado (presidente de la República), Kenneth Waugh (director general APM Terminals), Morten H Engelstoft (presidente APM Terminals) y otros altos jerarcas del gobierno.

Fuente: APM Terminals


NOTAS RELACIONADAS


Yorleny León.

Diputados exigen eliminación de confidencialidad en uso de canon de APM Terminals

Miércoles 07 noviembre, 2018

Si no hay transparencia, no se puede descartar que el dinero se use en pagar salarios o liquidaciones de Japdeva.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.