Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Megapuerto pagará unos $1 mil millones por operar a lo largo de tres décadas

Tren de carga y muelle de cruceros se financiarían con canon de APM Terminals

Gobierno busca reactivar economía de Limón

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2018

rpm
Un muelle para cruceros podría dinamizar la economía en Limón. Archivo/La Repúublica



Con los $1 mil millones del canon que pagará APM Terminals a lo largo de tres décadas por operar, el gobierno financiaría un tren eléctrico de carga y un muelle de cruceros para Limón.

El objetivo es invertir el dinero en iniciativas con comprobada viabilidad y factibilidad, por lo que se ha pedido al Ministerio de Planificación que realice estudios de preinversión.

Determinar si esos proyectos reactivarán la economía del Caribe es la gran meta.

Para Limón esto sería fundamental si se considera que el desempleo y la falta de oportunidades afectan a la provincia.

“Nos encontramos evaluando los métodos de contratación para asegurar el mejor uso de los fondos recibidos por concepto del canon de APM Terminals, a la vez que trabajamos en la construcción de la cartera de proyectos”, dijo Greivin Villegas, presidente de Japdeva.

La nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) empezará a operar oficialmente en febrero y conforme vaya aumentando la cantidad de movimientos que haga —entre carga y descarga de contenedores—, el monto a pagar al Estado será más alto.

Una orden provisional de inicio en noviembre ya hizo que el gobierno le cobrara los primeros $134 mil. 

Lea más: Diputados exigen eliminación de confidencialidad en uso de canon de APM Terminals

 

Por el momento el dinero irá a parar a un fideicomiso que el gobierno anterior firmó para administrar los recursos en un futuro cercano.

“Nuestro mayor interés es que la inversión que realice Japdeva genere impactos reales en la mejora de la calidad de vida de todos los limonenses”, afirmó André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado.

La propuesta de inversión del gobierno para Limón es la primera que se socializa, ya que el gobierno anterior no dejó ningún plan al respecto.

En ese sentido, la posibilidad de financiar un tren eléctrico de carga y un muelle de cruceros recibió opiniones mixtas.

“Uno esperaría que los proyectos a financiar generen reactivación económica y así ayuden a la provincia. En principio, no le veo mayor impacto al tren de carga para los limonenses”, dijo Eduardo Cruickshank, diputado por Restauración Nacional.

Se estima que la TCM le dejará al Caribe unos $20 millones en su primer año de operación.

Lea más: Japdeva no definió qué hará con $1 mil millones de APM Terminals

Por otra parte, con el megapuerto privado, el muelle estatal de Japdeva perdería hasta un 60% de la carga que hoy transporta, por lo que sus operaciones serían deficitarias para costear los salarios y pluses salariales de más de 1.200 empleados.

Como el gobierno había anunciado que no despediría a nadie, los legisladores estaban preocupados por el destino de los recursos.

El dinero que aportará el megapuerto al desarrollo nacional, alcanzaría de sobra para construir un muelle de cruceros, construir una zona libre de impuestos y promover un plan regulador.

Asimismo, se pueden hacer obras urgentes para la provincia, como la reparación de caminos vecinales y arreglar los problemas en cuanto al suministro de agua.

 



NOTAS RELACIONADAS


Kenneth Waugh en su oficina sentado

“Nadie sabe en qué se usará canon de operación de TCM”

Viernes 31 agosto, 2018

A seis meses de que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, entre en operación, todavía es una incógnita si Costa Rica está preparada para potenciar la millonaria inversi...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.