Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Cargill explora nuevas adquisiciones

| Viernes 28 noviembre, 2008



Cargill explora nuevas adquisiciones


Singapur - Cargill Inc., la segunda compañía privada de los Estados Unidos, busca nuevas adquisiciones luego de que la caída de los precios de las materias primas y las acciones redujo las valuaciones, según un ejecutivo de la firma de productos de granja.
“Habrá oportunidades tanto de adquirir empresas como de contratar personal, algo que hace seis meses pensábamos que no nos sería posible”, dijo Paul Conway, presidente de Asia- Pacífico, en una entrevista con Bloomberg Television en Singapur.
Las acciones y los precios de las materias primas se desplomaron este año en momentos en que la crisis del crédito reducía la demanda y llevaba a la economía global a una recesión. El índice CRB de Reuters/Jefferies de 19 materias primas cayó un 48% respecto de julio.
“Todo pasó muy rápido, pero sí, estamos a la búsqueda de adquisiciones”, comentó Conway. “A principios del verano mucha gente hizo reservas a precios mucho más altos que los actuales, de modo que el riesgo es preocupante”.
La compañía tuvo depreciaciones no materiales en los últimos meses y podría tener más. Estimó que la cifra podría estar en el orden de las decenas de millones de dólares, si bien no habló de una suma precisa. La ganancia neta de Cargill en el trimestre junio-agosto aumentó un 62% y alcanzó los $1.490 millones.
“Hace un año perdimos algunas oportunidades en Malasia”, sostuvo Conway en otra entrevista. “Estamos interesados en fécula, aceites vegetales, grasas, en todas nuestras actividades centrales”.
El plan de Cargill de aprovechar la liquidación global concuerda con la posición de otras empresas vinculadas a materias primas, entre ellas Tyson Foods Inc., la principal productora de carne de los Estados Unidos, y Zijin Mining Group Co., la mayor productora de oro de China.
Zijin Mining dijo el 10 de noviembre que la compañía puede gastar 20.000 millones de yuanes ($2.900 millones) en adquisiciones y calificó el derrumbe de los precios de “la mejor de las oportunidades”. El presidente de Tyson, John Tyson, dijo en octubre que disponía de alrededor de $1.500 millones para posibles adquisiciones en los Estados Unidos y otros países.
Algunas materias primas pueden haber tocado fondo luego de que el aumento de precios que tuvo lugar con anterioridad redujo la demanda, agregó Conway. El trigo, el maíz, el arroz, la soja y el aceite de palma alcanzaron un nivel récord en los primeros siete meses del año.
“En este momento sin duda empezamos a ver algunos indicios de que las cosas empiezan a mejorar”, indicó Conway, que no mencionó ninguna materia prima en particular.
Cargill puede postergar algunos proyectos de construcción mientras declina el precio de los materiales de construcción, agregó Conway. “No importa si la capacidad se retrasa un poco”, dijo. “Si no se puede comprar, se construye. El costo de la construcción experimenta una abrupta caída de entre el 25 y el 30%”.
Cargill transporta, procesa y distribuye granos, oleaginosas y otras materias primas a productores de alimentos. También provee productos y servicios de granja a productores agrícolas y ganaderos.