Capriles acusa a Tribunal de cómplice del chavismo
Henrique Capriles, principal líder opositor venezolano, dice que el Tribunal Supremo de Justicia es cómplice del chavismo. AFP/La República
Enviar

Capriles acusa a Tribunal de cómplice del chavismo

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano se ha convertido en el “principal cómplice” de lo sucedido en las elecciones presidenciales del 14 de abril, impugnadas por la oposición por fraudulentas, dijo Henrique Capriles en su columna dominical de prensa.
“Quienes deberían ser los jueces de un proceso que evaluara lo sucedido el 14 de abril, se han convertido en los principales cómplices”, señaló Capriles.
La Justicia de Venezuela rechazó el pasado 7 de agosto diez impugnaciones de los pasados comicios de abril presentados por Capriles, la oposición y varios particulares. El Tribunal consideró “inadmisibles” estos recursos por cuestiones de forma cerrando así la vía judicial a esos reclamos.
Para Capriles, la decisión del TSJ de rechazar los recursos presentados ha contribuido a que los venezolanos tengan todavía más claro que nosotros tenemos la razón.
La oposición ha reclamado desde la misma noche electoral, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del presidente, Nicolás Maduro, por un margen de poco más de 200 mil votos, una auditoría de los resultados que finalmente no se realizó en los términos exigidos por la oposición.
El chavismo rechazó esas exigencias tildándolas de “capricho” y el CNE señaló que hizo la auditoría de acuerdo a los procedimientos establecidos.
Capriles también rechazó la decisión del TSJ de imponerle una multa de unos $1.700, y la petición a la Fiscalía de que evalúe procesarlo por usar conceptos “ofensivos” en el recurso de impugnación, algo que el líder opositor tildó ayer de “exceso”.
“Llegaron al exceso de imponernos una multa. Alegan que la impugnación resultó una ofensiva al TSJ, pero quien se ofende con la verdad debe revisarse”, manifestó.
Para Capriles, este tipo de decisiones solo tienen la intención de “impedir que se abra un juicio sobre las elecciones donde se expongan las pruebas en contra y tengan que sacar a la luz los cuadernos de votación y los informes de las captahuellas, entre otras cosas”.El líder opositor indicó que al supremo lo mandaron a multarlo y a pedir que se le investigue, porque, consideró, este gobierno va para abajo.
Además apuntó que si hubiese una elección esta semana, los venezolanos votarían por él, comentario en el que se refirió de forma sarcástica por una declaración reciente de Nicolás Maduro, presidente venezolano, que pidió para su país millnas y  millones de ciudadanos como Simón Bolívar.
El TSJ rechazó la impugnación de las elecciones de abril, presentada en mayo por la oposición, y declaró la solicitud como inadministrable, bajo el argumento de que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar las irregularidades denunciadas.
Asimismo, el fallo incluyó una multa al opositor de Nicolás Maduro, por usar conceptos ofensivos contra el Supremo en el documento de impuganación, y una solicitud a la Fiscalía de que evalúe procesar al líder opositor por esta causa.
Tras conocerse el fallo, Capriles reiteró que recurrirá a Instancias Internacionales. para los derechos de los venezolanos. Subrayó además lo inadmisible que resulta en Venezuela la falta de justicia, la corrupción del Gobierno y la inseguridad.
Capriles desconoce el resultado de las elecciones generales celebradas el 14 de abril, por considerar que hubo fraude en los comicios en los que resultó vencedor el hoy presidente, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales.
Maduro es fuertemente cuestionado por Capriles, a quien atribuye dar continuidad al chavismo que limita el desarrollo y libertades en el país sudamericano.
 

Caracas/EFE

Ver comentarios