Cantidad de viajes del ferry debe responder a la demanda: Yaruma Vásquez, directora de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 04 noviembre, 2023 04:03 p. m.
Yaruma Vásquez
Directora de Comercio Exterior
Cámara de Industrias
Los cierres por protestas en Panamá que tienen varados 38 camiones en la frontera en Paso Canoas y el más reciente conflicto entre Costa Rica y Honduras dejan en evidencia la necesidad de que el ferry se convierta en un aliado para el sector industrial y es por eso, que es prioritario aumentar el número de viajes, aseguró Yaruma Vásquez, directora de Comercio Exterior y Mejora Regulatoria de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
¿Es el ferry una solución cuando existen conflictos políticos o cierre de carreteras?
El transporte de carga por medio del ferry es una alternativa de gran valor estratégico. Es un innegable avance contar con un servicio de ferry hacia El Salvador.
Se trata de un eslabón más en el proceso de modernizar nuestro sistema de transporte de carga. Ojalá pronto pudiésemos hablar de un sistema de transporte multimodal que permita hacer más eficiente el flujo de carga desde y hacia Costa Rica; sin duda el ferry es un paso que debíamos dar.
Hay que tener en cuenta, además, que el flujo de carga por tierra, mar y aire implica un engranaje operativo que involucra muchos factores de decisión, por eso, no son sustitutivos el uno del otro, son complementarios.
¿Se compensa el costo o sigue siendo un problema, todavía no es competitivo como para competir con los costos terrestres?
El transporte de carga por medio de ferry debe insertarse dentro del ecosistema de negocios. Los precios deben ser competitivos, los tiempos fluidos. la cantidad de viajes debe poder responder a la oferta que se busca atraer y el Puerto debe tener la capacidad de operar dicha carga, sino estaríamos desplazando un cuello de botella de un sitio a otro, no solucionándolo.
El ferry se integra como un elemento importante dentro del sistema de transporte de carga en el país, pero no puede asumir por sí mismo la disrupción total e intempestiva del transporte terrestre de carga. Adicionalmente la situación actual de Puerto Caldera no le permite asumir aumentos imprevistos de cargas marítimas.
Debemos recordar que las obras urgentes en las que hemos insistido deben abordarse como prioritarias para el país aún no se han materializado, esto implica que Puerto Caldera no podría ser en el corto ni mediano plazo una alternativa para flujos de comercio adicionales a los que ya maneja.