Candidatos mantendrán incentivos fiscales a zonas francas
“Se deben preservar los beneficios a las zonas francas, pero profundizar en políticas públicas que beneficien al sector productivo”, aseguró Roberto Suñol, candidato a la primera vicepresidencia por el Partido Republicano Social Cristiano. Esteban Monge/La República
Enviar

Las empresas cobijadas bajo el régimen de zonas francas gozan de una serie de incentivos fiscales que algunos detractores quieren eliminar; no obstante, cinco candidatos a la Presidencia se comprometieron a mantener esos beneficios y a darles tranquilidad a los nuevos inversionistas.

El régimen de zonas francas genera más de 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos. Además, por cada dólar exonerado las compañías dejan una ganancia al país de $6,2, según Procomer.

Estas cifras motivan a los aspirantes a la Presidencia: Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Roberto Suñol, candidato a la primera vicepresidencia por el Partido Republicano Social Cristiano, a considerar necesario fortalecer el régimen.

También, confían en que van a poder mejorar la tramitomanía, la competitividad interna y el recurso humano, ya que en este momento, las compañías enfrentan el problema de que no encuentran el personal que requieren.

“Si se sigue amenazando a las zonas francas con más impuestos, se irán y vamos a perder esa oportunidad de desarrollo, lo que tenemos que hacer es darles a las empresas el profesional que requieren y para eso se tiene que coordinar una estrategia con la Promotora de Comercio Exterior, Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior”, aseguró Fabricio Alvarado.

Ese mejoramiento en el talento humano también lo defendió Carlos Alvarado como el principal incentivo para generar innovación y que se obtengan mayores ganancias ya que apenas un 11% de la población habla inglés y ese porcentaje tiene que ir subiendo con el tiempo, así como eliminar la tramitomanía para hacer que las cosas se hagan más ágiles.

Además, los salarios de los trabajadores en zonas francas crecen a tasas muy altas y tienen diferentes incentivos como horarios más flexibles y teletrabajo.

En el último estudio realizado por Procomer se evidencia un ingreso mensual de $1.551 mensuales (2015) con una cifra que es 1,8 veces mayor al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país.

Roberto Suñol considera que Costa Rica tiene que preservar los beneficios a las zonas francas, pero profundizar en políticas públicas que beneficien al sector productivo ya que durante los últimos 20 años se abogó por el comercio exterior y se firmaron 14 acuerdos comerciales; sin embargo, no ha hecho la tarea a nivel interno, por lo que abogamos por una agencia de administración de tratados.

El candidato verdiblanco, por su parte, brindó tranquilidad a los inversionistas y dijo que se deben mantener los incentivos, pero también promover la transferencia tecnológica y modernizar el sistema de aduanas ejecutando el préstamo de $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, así como aplicando el Gobierno electrónico para eliminar el exceso de trámites.

Otto Guevara va más allá y piensa que Costa Rica debería dar el paso hacia zonas económicas especiales que promueven una fuerte transferencia tecnológica y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías nacionales.

Sector en cifras

El régimen de zonas francas genera miles de empleos directos y los salarios promedio crecen a un ritmo más acelerado.

$8.961 millones
Cifra total de exportación de enero a octubre

$4.342 millones
Exportaciones de zonas francas de enero a octubre

82 mil
Empleos directos

43 mil
Empleos indirectos

$1.551
Salario promedio mensual 

Fuente: Procomer

Ver comentarios