Candidatos exigen control para evitar oligopolio en telecom
“Es de esperar un aumento del dinamismo, por cuanto cada proveedor tendrá la posibilidad de innovar para alcanzar una mejor oferta, más atractiva y con mejores condiciones para el cliente”, dijo Rodolfo Piza, candidato del PUSC. Esteban Monge/La República
Enviar

La propuesta de la Sutel de liberar las tarifas de telefonía celular y de Internet en el corto plazo, es celebrada por la mayoría de los candidatos a la presidencia de la República; no obstante, destacan que debe existir un control estricto para evitar que en la práctica se dé un oligopolio en contra de los usuarios.


Y es que la apertura no solo permitirá a las operadoras cobrar por la velocidad de Internet, sino también por la descarga de datos, por lo que se espera un mayor dinamismo del mercado con más promociones, opciones y planes hechos a la medida.


En el país hay más de 8,3 millones de líneas móviles y el año pasado el consumo de datos casi se duplicó de 74 mil terabytes a 122 mil terabytes, de acuerdo con la Sutel.
“Lo más importante es que las reformas en el mercado de las telecomunicaciones favorezcan al consumidor con mejores precios y mejor calidad del servicio, eso sí, la competencia debe ser bien regulada por la Sutel, quien deberá asegurar que el consumidor tendrá mejores condiciones en un mercado abierto”, dijo Juan Diego Castro, candidato del PIN.


La apertura del mercado de las telecomunicaciones se dio gracias a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2007.


El ICE aún se mantiene como el principal operador telefónico, aunque ha ido perdiendo poco a poco relevancia en el mercado, frente a Claro y Telefónica que también tienen una participación alta en el mercado local.


“Es de esperar un aumento del dinamismo, por cuanto cada proveedor tendrá la posibilidad de innovar para alcanzar una mejor oferta, más atractiva y con mejores condiciones. Con esta decisión se potenciará el mercado de las telecomunicaciones. Lo fundamental es que el sistema garantice beneficiar al consumidor”, aseveró Rodolfo Piza, del PUSC.


Mientras tanto, en Liberación Nacional consideran que desregular el mercado, no significa la ausencia de controles por parte de la Sutel.


Asimismo, consideran que el más beneficiado será el usuario.


“Que la Sutel declare un mercado en competencia no significa que vaya a renunciar a su obligación de monitorear y vigilar. La entidad seguirá teniendo su arsenal de instrumentos para intervenir en caso de que se presenten prácticas monopólicas. Además tenemos un operador público que podría servir de garantía de que no se va a perjudicar a los consumidores”, indico Andrea Álvarez, vocera del área de telecom del candidato Antonio Álvarez.


El único de los aspirantes totalmente en contra de una mayor apertura es Edgardo Araya, aspirante del Frente Amplio, quien asevera que no se puede hablar de un “mercado maduro”, cuando solo hay tres competidores.


Asimismo, anuncia que usará todas las herramientas legales a su disposición para oponerse a la decisión de la Sutel, al considerar que el acceso a la información es un derecho humano y como tal, debe tutelarse por todos los medios.


Se trató de conocer la opinión de Carlos Alvarado del PAC, pero este no respondió la consulta antes del cierre de edición.Privados ganan terreno

Aunque el ICE es el mayor operador del mercado, las empresas privadas ganan cada vez más terreno (cifras en porcentaje por operador).

Privados ganan terreno
Aunque el ICE es el mayor operador del mercado, las empresas privadas ganan cada vez más terreno (cifras en porcentaje por operador).

Empresa

2014 

2015

2016

ICE

62

57

53

Telefónica

20

22

26

Claro

16

19

20

Otros

2

2

1

Fuente Sutel


 

Ver comentarios