Mercado celular será más dinámico en pocos meses
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El mercado de telefonía móvil se volverá aún más dinámico en unos pocos meses con la aparición de nuevos planes de comunicación y servicios de mayor calidad, gracias al espectro adicional que obtendrán Movistar y Claro.

Este es el tiempo que deberán esperar los operadores para hacer uso del recurso, ya que el documento que avala la licitación del espectro debe tener las firmas del Poder Ejecutivo y el visto bueno de la Contraloría.

“Ahora que se cumplió con la subasta nos encargaremos de elaborar el informe técnico para verificar que se cumpla con lo establecido y los operadores procedan a hacer el depósito de los montos respectivos para empezar a usar de inmediato el espectro que está libre y a la espera de trabajar”, aclaró Hannia Vega, miembro de Consejo de Sutel.

Una vez superada esta etapa, los operadores podrán tomar el recurso radioeléctrico que se subastó para ofrecer a su cartera de clientes planes prepago y pospago con velocidades de Internet más altas y una señal con mejor rendimiento.

De quien se podría esperar mayor oferta sería de la empresa Movistar que en la subasta obtuvo la mayor cantidad de bloques radioeléctricos.

La telco obtuvo dos bloques en la banda de 1.800 Mhz (megahertz), que tenían un costo base de $7 millones, es decir la empresa pagó un total de $14 millones.

Con respecto a la banda de 1900/2100 Mhz, Movistar se adueñó de dos bloques que tenían un precio de $5 millones.

Por su parte, la empresa Claro se repartió con su competidor los cuatro bloques de la banda 1.800 y se dejó dos por un precio de $14 millones.

En cuanto a la banda de 1900/2100 la telco solo se dejó un bloque por un monto de $5 millones.

Los operadores apostaron por los precios que fijó Sutel, donde se recaudaron $43 millones, la ganancia mínima del proceso será destinada para dar seguimiento a los proyectos de cierre de brecha digital del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL.

Esta es la segunda licitación de espectro en la historia que se realiza en el país, y no se descarta que se dé una tercera con la liberación de espectro que se generará gracias al paso a televisión digital.

¿En qué beneficia?

Los bloques de espectro adicional les permitirán a los operadores ampliar sus redes y ofrecer mejores servicios y definir nuevos planes de comunicación.

  • Internet más rápido
  • Mayor cobertura
  • Calidad en servicio de voz

Fuente: Sutel

Ver comentarios