Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



NACIONALES


Whatsapp entierra mensajes de texto y llamadas

Selene Agüero saguero@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2017


Mientras el uso de mensajería de texto y tiempo de llamadas disminuyó, el consumo de datos móviles aumentó un 63% en cinco años. Shutterstock/La República


Los mensajes de texto y las llamadas telefónicas dejaron de ser las opciones favoritas de comunicación entre los costarricenses, ahora ese lugar lo ocupan Whatsapp y otras aplicaciones que ofrecen mensajería instantánea.

Mientras en los últimos cinco años el uso de formas tradicionales de comunicación se redujo en un 96%, la preferencia por las plataformas digitales y los servicios de Internet móvil se dispararon.

Los mensajes de texto arrastran un declive imparable, según las estadísticas de telecomunicaciones 2016 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) registrando una caída del 77%.

Lea más: Google Allo estará disponible en Costa Rica el lunes

Los ticos pasaron de enviar más de 22 millones de mensajes de texto en 2012 a escribir solo 5,1 millones en 2016.

Esta caída también se repite en los mensajes multimedia, esta opción que no fue tan popular entre los usuarios costarricenses, decreció un 98% en los últimos cinco años.

“El usuario está haciendo uso de otras herramientas que sustituyen casi todas las funciones que dan los servicios de mensajería de texto y multimedia; mientras estás opciones caen los consumidores están demandando el servicio de Internet y los operadores están reaccionando a eso”, comentó Manuel Emilio Ruiz, miembro de Consejo de Sutel.

Además de permitir intercambiar mensajes casi que en tiempo real, las apps como Whatsapp, Telegram, Line y Duo, entre otras, también posibilitan realizar llamadas a través de datos móviles y están empezando a amenazar el tráfico de voz.

De 2012 a 2016 los costarricenses dejaron de utilizar el servicio de llamadas, lo que provocó una reducción del 19% en el tráfico de voz.

Lea más: WhatsApp dejará de funcionar en dispositivos Nokia y Blackberry

La pérdida más significativa destaca entre el periodo 2015 y 2016, cuando los minutos de voz cayeron un 8%, lo que se traduce en 620 millones de minutos menos.

El golpe a estos servicios provocó una pérdida en los ingresos de los operadores del 3%, solo en 2016 las empresas de telecomunicaciones dejaron de percibir alrededor de ¢348 mil millones.

En respuesta a este fenómeno las telcos ofrecen planes mensuales de servicios móviles que le dan derecho al usuario de enviar cierta cantidad de mensajes de texto y usar una cantidad de minutos en llamadas de voz.

 

 

NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica se llena de apps inteligentes

Miércoles 21 diciembre, 2016

Esta tecnología interactúa con los seres humanos en lenguaje natural.

Cielo entra a competir en telefonía

Lunes 16 mayo, 2016

Ya cuenta con numeración local basada en Voz sobre IP







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.