Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



COLUMNISTAS


Candidato en solitario

Vilma Ibarra vilma.ibarra@gmail.com | Miércoles 09 enero, 2013


Don Johnny corre varios riesgos en ausencia de don Rodrigo. Ahora cada asunto suyo será observado con lupa de mayor alcance porque es el mal verde a vencer


Hablando Claro

Candidato en solitario

Por mucho que don Fernando Berrocal siga tratando de estirar los nada despreciables réditos mediáticos que le ha deparado hasta hoy su condición de aspirante a la nominación presidencial del PLN, lo cierto es que el retiro “unilateral” (así calificado por el propio dimitente) de don Rodrigo Arias Sánchez, deja a Johnny Araya solo, en un camino largo y sinuoso de cara a las elecciones del 2014. El mismo Alcalde, aferradísimo como se mantiene a la silla del gobierno local capitalino, lo sabía muy bien cuando en los primeros días de diciembre le consultamos acerca del entonces rumorado abandono de Arias de la competición y no dudo en admitir las complejidades de una vía allanada de esa naturaleza. Algo así como el peligro de transitar a 160 kilómetros en una autopista, solo porque se tiene un vehículo nuevo de paquete y gana la tentación de manejar a gas pegado.
Don Johnny corre varios riesgos en ausencia de don Rodrigo. Ahora cada asunto suyo será observado con lupa de mayor alcance porque es el mal verde a vencer en la continuidad por parte de oposiciones desarticuladas, pero ávidas por atacar ferozmente a Liberación, precisamente porque su único e incuestionable objetivo común es golpear a la maquinaria electoral más poderosa del entramado político.
Como si ello fuera poco, Araya no tuvo reparo alguno en recordar hace apenas un mes su cercanía de tamal familiar con la Presidenta de la República y eso le endosa las muchas falencias y debilidades de la actual gestión, amén de que no podrá contener de ningún modo, el inevitable éxodo de quienes aún hoy en cargos públicos de confianza, dejarán las filas de la administración para engrosar las de la campaña, con lo cual el efecto visual de cercanía será mayor.
Araya deberá entonces caminar en el filo de la navaja con pies de plomo y guantes de seda. Por ahora ha fijado cuatro objetivos inmediatos entre los cuales destaca el establecimiento de las prioridades y cursos de acción de una eventual gestión y la integración de su equipo; lo cual dice sin decir que si la Mandataria ha sido señalada por falta de brújula y debilidad de equipo, él pretende establecer una clara diferencia como punto de partida.
Por supuesto, como el camino electoral está en sus primeros metros, falta el necesario acercamiento con el arismo, que queda maltrecho del frustrado intento —entre muchas otras causas— por la terca y precipitada salida don Rodrigo a hacer su ahora fenecida campaña. Algo que Johnny sabe muy bien que es un riesgo consustancial a esa condición de candidato presidencial virtual que hace muy poco, nunca imagino que recibiría como Regalo de Reyes. Aunque pudiera ser un regalo envenenado.
Otro asunto muy interesante será por supuesto la oportunidad que tendremos de observar las negociaciones de las oposiciones. Incluyendo a muchos aspirantes que juegan juegos mediáticos, como don Fernando, con el margen de error de las encuestas. Apenas empezamos.

Vilma Ibarra
 

NOTAS ANTERIORES


Animales en la política

Jueves 21 octubre, 2021

Espero que mis propuestas de “animales” resulten recibidas con el mismo entusiasmo que las recibieron los republicanos y los demócratas, o en todo caso que...

¿Por qué algoritmo piensa votar?

Jueves 21 octubre, 2021

Una campaña electoral en medio de una pandemia, un desempleo por las nubes, crisis fiscal, a esto se le suma 27 ciudadanos que quieren ser presidentes...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.