Enviar
Canadá busca acuerdo comercial con Colombia

Ottawa
Bloomberg News

David Emerson, ministro de comercio de Canadá, afirmó que pronto completará la negociación de un acuerdo comercial con Colombia, rechazando un plan de los legisladores demócratas en Estados Unidos de esperar a que la nación suramericana mejore su historial de respeto a los derechos humanos.
Emerson dijo en una entrevista que está “cautelosamente optimista” de que el tratado con Colombia sea sellado en setiembre. Los dos países necesitan resolver todavía algunas divergencias sobre productos agrícolas por lo cual se necesitará una nueva ronda de negociaciones.
“La democracia está comenzando a enraizarse de forma significativa”, aseguró Emerson. “Debemos darles una mano económicamente”.
Stephen Harper, primer ministro canadiense ha señalado el estrechamiento de relaciones con América Latina como una prioridad en un esfuerzo por ampliar los mercados para las materias primas de Canadá y reducir la dependencia en la menguante economía estadounidense. Harper ha declarado que el acuerdo también ayudará a Colombia a debilitar la violencia contra los líderes sindicales.
El tratado le daría a los agricultores canadienses un acceso preferencial al tercer mercado en importancia en América Latina para las exportaciones estadounidenses de trigo. También atenuaría los riesgos al comercio presentados por el creciente proteccionismo en Estados Unidos que se ejemplifica en los esfuerzos de los líderes de agrupaciones gremiales de frustrar la aprobación de un acuerdo comercial con Corea del Sur, aseguró Jeffrey Schott, economista del Peterson Institute for Internacional Economics en Washington.

“Colombia es un ataque frontal para intentar obstruir que avancen otros tratados comerciales,” comentó Schott en una entrevista telefónica. “Si paran a Colombia, pararán a Corea del Sur”.
Los agricultores estadounidenses están prometiendo utilizar las negociaciones de Colombia con Canadá para presionar al Congreso para que apruebe el acuerdo con el país suramericano.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, con un comercio bilateral de $18 mil millones durante 2007. El intercambio comercial de Canadá con Colombia sumó casi los mil millones de dólares canadienses el año pasado.
La porción estadounidense de las importaciones colombianas de trigo ha promediado el 56% a lo largo de la última década, en comparación con un 35% de Canadá de acuerdo con la U.S. Wheat Associates.
“Ciertamente estamos usando este argumento”, dijo Alan Tracy, presidente de U.S. Wheat Associates, una organización de mercado. “Para nosotros un fracaso en la ratificación del acuerdo comercial con Colombia distorsionaría el intercambio, en este caso a favor de Canadá”.
Un tratado de libre comercio con Canadá también sería una victoria política para Alvaro Uribe, presidente de Colombia, quien ha sido criticado por no poder frenar la violencia contra líderes sindicales en su país.
La batalla política en Estados Unidos por los acuerdos comerciales enfrenta a la administración del presidente George W. Bush contra los legisladores demócratas en el Congreso quienes, apoyados por sindicatos y organizaciones de derechos humanos, sostienen que el mayor aliado de Washington en Suramérica no debería recibir beneficios comerciales hasta que se cese la violencia contra líderes de agrupaciones gremiales.
Los dos precandidatos demócratas a la presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, se oponen al tratado.
Ver comentarios