Cambio climático, prioridad país
Costa Rica debe tomar acciones ya, señaló Mónica Araya economista, directora de Costa Rica Limpia y Nivela, quien impartió la charla. Marco Monge / La República
Enviar

Ambiente

Cambio climático, prioridad país

El tema tiene una dimensión más allá de lo ambiental, es uno político

Posicionar el cambio climático para lograr un cambio positivo, fue el tema central que se tocó ayer durante una charla impartida en el Club Unión en horas de la tarde.

201404082242210.pag22.jpg
El evento, que tuvo a la ambientalista y directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, como conferencista, fue parte de las charlas empresariales, patrocinadas por LA REPÚBLICA y el Banco Nacional.
Revertir el cambio climático tiene una dimensión geopolítica, ya que existe una conexión entre los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles.
Se debe tratar el asunto como un tema país, ya que concierne a todos los sectores.
El cambio climático tiene consecuencias en el futuro de los países, y va más allá de afectar solo a los sectores turísticos, esto puede hacer que una nación retroceda años de desarrollo en pocos días.
El cambio climático pone en riesgo las inversiones en turismo, agricultura y la vida económica en las costas en el largo plazo. Ignorar el impacto que tendrá aumenta el riesgo país y debilitaría nuestro desarrollo, agregó Araya.
Quienes se ven más afectados son los países que aún no han alcanzado un nivel de desarrollo óptimo y son los que tienen mayor desproporción en cuanto a pobreza.
Esto reafirma que es un tema que va más allá de lo ambiental y que el cambio climático hace más vulnerable a la población.
Si bien existen diversas cosas que se pueden hacer con el fin de mitigar el impacto, inicialmente se debe profundizar y socializar la información sobre el “costo país de la vulnerabilidad climática”.
Además, se debe acelerar la innovación por medio de estrategias descentralizadas para sectores y regiones particularmente vulnerables al cambio climático, agregó Araya durante la conferencia de la tarde de ayer.
Como tercer punto, se debe realizar un plan nacional de infraestructura moderna, renovable y limpia al cambio climático, y esto solo se logrará con planificación a largo plazo y un compromiso político entre el Gobierno y el sector privado alrededor del plan.
Este tema dejó de ser un tema únicamente ambiental, y debe ser visto como uno mucho más urgente y realizar los cambios durante esta década.
Costa Rica no es la excepción, ya que hay una generación marcada por enfoques climáticos desde hace 20 años cuando el tema se venía como una “formulación de proyectos”, concluyó.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios