Cámara de Industrias considera que modelo eléctrico debe repensarse
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

Debido al alto costo de la electricidad en el país, la Cámara de Industrias (CICR) considera que el modelo eléctrico debe repensarse, debido a que hemos caído en un “círculo vicioso” que afecta las tarifas.

Así definió Enrique Egloff, presidente de la CICR al modelo actual, en el que el alto costo de los proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza Luz, afecta el bolsillo de los empresarios y consumidores.

“El problema es que estamos en un círculo vicioso. Tenemos tarifas altas y eso provoca que las empresas cierren y que los consumidores busquen medidas alternativas para reducir su recibo eléctrico, por ejemplo con paneles solares”, comentó Egloff.

“(…) Esto provoca a su vez, reducción de la demanda, reducción en los ingresos del ICE y de las empresas distribuidoras, lo que hace que acudan a Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a pedir aumentos de tarifas”, agregó.



Para el representante de la Cámara, se necesita que haya eficiencia tanto en el ICE como en las empresas distribuidoras, para poder reducir las tarifas, así como que el ente estatal exporte electricidad al resto de Centroamérica, para mejorar sus ingresos.

De este y otros temas estarán hablando los industriales, en el octavo Congreso de Energía, a realizarse mañana en el Hotel Wyndham Herradura, a partir de las 8 a.m.

Ver comentarios