Calzado Arezzo se expande fuera de Brasil
La industria de calzado en Brasil ha mostrado capacidad para posicionarse en plazas externas a la propia. Bloomberg/La República
Enviar

Calzado Arezzo se expande fuera de Brasil 

 Arezzo Industria Comercio SA, cuyos zapatos se venden en las tiendas de Bloomingdale’s Inc. y Bergdorf Goodman Inc., analiza opciones fuera de Brasil para sostener el crecimiento de ingresos que son cinco veces más altos que la media de la industria global.
Arezzo, el fabricante de zapatos de mayor crecimiento en América Latina por facturación, ha recibido propuestas de seis grupos para abrir franquicias en Oriente Medio y Asia, entre éstos, de PT Mitra Adiperkasa, que maneja las tiendas Starbucks y Adidas en Indonesia, dijo el máximo responsable ejecutivo de Arezzo, Alexandre Birman, en una entrevista. La empresa con sede en Belo Horizonte, Brasil, estudiará sus opciones de expansión internacional hasta 2014 y podría abrir más tiendas en el exterior ya en 2015, dijo.


“Muchos están buscando franquicias internacionales”, dijo Birman en la oficina de Bloomberg en Sao Paulo. La empresa se concentraría inicialmente en los Estados Unidos y Europa. “Para que la marca sea conocida, primero debemos conquistar mercados maduros”.
Birman, cuya línea de zapatos homónima fue elegida por Saks Inc. después de ser mencionada en un episodio de “Gossip Girl”, cuenta con la demanda en el exterior para compensar un retroceso en el gasto a nivel interno en tanto la economía de Brasil crece a un nivel inferior al previsto.
Un informe gubernamental mostró que el crecimiento de las ventas minoristas bajó hasta 1,6% en abril respecto del mismo período el año anterior, quedando rezagado con respecto a la estimación media de 3,4% en un sondeo de Bloomberg que abarcó a 26 economistas.
Arezzo, fundada por el padre y el tío de Birman en 1972, se recuperó 25% en el último año, en comparación con una caída de 9,4% para el Ibovespa, el índice de referencia de Brasil. Los ingresos de la empresa crecieron el año pasado un 27%, más de cinco veces la media de 4,7% de 139 fabricantes de zapatos del mundo entero.
Pese al crecimiento decepcionante de Brasil, el segundo mercado emergente más grande del mundo todavía ofrece buenas oportunidades de crecimiento, dijo David Riedel, presidente de Riedel Research Group Inc., que tiene para la empresa una calificación comprar.
“Desde la perspectiva del inversor, preferirían que hubiera expansión en Brasil antes que abrir en Nueva York”, dijo Riedel en una entrevista telefónica desde Marin County, California. “Puede resultar una distracción de la mayor oportunidad de crecimiento que se puede obtener en su patio trasero”.
Además de ocho tiendas con franquicia en el exterior, Arezzo abrió su primera tienda Schutz en Madison Avenue de Nueva York en septiembre.
Como parte de posibles planes para crecer en el exterior, Arezzo podría trasladar parte de su producción a China para competir mejor en cuanto a precio, dijo Birman. Actualmente, todos sus zapatos –desde los modelos con boca de pescado de tacos multicolores hasta las botas acordonadas y las sandalias con tiras- se fabrican en Brasil, donde los costos de mano de obra y transporte son más caros. En Brasil, Arezzo vende su calzado a un promedio de 180 reales ($85) el par, en tanto los zapatos Alexandre Birman que figuran en el sitio de Saks en Internet se venden hasta por $895.


Bloomberg


Ver comentarios