Enviar
Auditoría interna advierte a Gerencia Médica de la Caja sobre la necesidad de mejorar condiciones de almacenamiento
Caja pierde ¢1.400 millones en medicinas vencidas
Solo este año se invertirán ¢110 mil millones en la compra de fármacos

La pérdida de medicamentos en los almacenes centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social, al finalizar 2010 se proyectó en ¢1.400 millones.
El vencimiento es la principal causa del desecho de fármacos, aunque la pérdida también obedece a una mala gestión en el almacenamiento, a problemas de manufactura y a hurtos.
Entre 2008 y 2009 se echaron a perder cerca de ¢590 millones por caducidad en las oficinas centrales.
Por su parte, para la compra de medicinas, en 2010 se invirtieron cerca de ¢90 mil millones, y para este año la Caja presupuestó ¢110 mil millones.
El problema originado en el vencimiento ante todo apunta a la falta de planificación, de acuerdo con una auditoría interna hecha en 2010.
La proyección inicial realizada en el estudio se basó en las pérdidas ya registradas entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010 que llegaron a ¢55 millones.
Otros factores como la disminución en el consumo y cambios en los tratamientos hacen que la demanda del producto baje y expire.
Las farmacias del Hospital San Juan de Dios al año desechan cerca de dos toneladas de medicinas, que son incineradas en hornos principalmente porque vencieron o se deterioraron.
Las farmacias y bodegas del San Juan de Dios tienen serios problemas de infraestructura, que las hacen inapropiadas para el almacenaje, indicó Nuria Montero, jefe de farmacias de ese centro hospitalario.
El dato global sobre la pérdida de medicamentos en otras bodegas de la Caja fue solicitado a distintas instancias pero al cierre de esta edición no había sido suministrado.
Una auditoría realizada en 2008 ya había advertido sobre el deterioro de las edificaciones.
La falta de control de la temperatura y humedad que incide en los medicamentos es otra de las deficiencias encontradas.
Asimismo, el extravío durante el traslado de las bodegas a las farmacias y los hurtos influyen en la pérdida, aunque no en forma significativa.
Como resultado de la auditoría se le indica a la Gerencia Médica de la Caja la necesidad de establecer un proceso de almacenamiento estratégico para garantizar la calidad de los medicamentos.
Además recomienda buscar soluciones integrales y sostenibles y subsanar las deficiencias de almacenamiento y control de medicamentos.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios