Enviar
Caen rendimientos de deuda externa
Mayor demanda incrementa precios de los títulos soberanos

Recientemente los bonos soberanos de Costa Rica han alcanzado rendimientos históricamente bajos, como consecuencia de un aumento significativo en su precio.
La principal razón es disponibilidad de liquidez tanto en colones como en dólares. En este contexto, es usual observar que una parte de dicha liquidez se asigna a la adquisición de títulos valores con lo cual su demanda tiende a incrementarse empujando sus precios al alza.
“Es un fenómeno que ha contribuido a que las tasas de interés permanezcan estables, e inclusive cabe la posibilidad de que si se mantiene con un carácter más permanente, se produzca una eventual baja en las tasas de interés”, comentó Rodolfo Chévez, profesor de la Universidad de Costa Rica.
También hay posibilidades de que parte de la liquidez que busca atacar la recesión en Estados Unidos se encuentre buscando mejores rentabilidades, razón por la cual la demanda de títulos tiende a incrementarse y ajustar el precio de estos valores.
“Los similares de deuda emergente también han tenido un repunte en los precios, por lo cual la rentabilidad de los eurobonos sigue siendo atractiva para algunos inversionistas, pese a estar históricamente bajos”, comentó Jeffrey Umaña, trader de Lafise Valores.
La tendencia es la misma para los bonos de deuda externa de los países de la región. Los precios de estos títulos, así como otras formas de inversión se han revalorado, en El Salvador Panamá y Colombia.
Muchos activos financieros y reales podrían estar experimentando una burbuja en cuanto al ajuste de sus precios. Esta situación cesaría en el momento en que las tasas de interés, principalmente en Estados Unidos, inicien su ajuste en un plazo perentorio una vez que se haya reducido el desempleo.
Los precios de los fideicomisos de titularización (Garabito, Cariblanco y Peñas Blancas) también han experimentado un repunte.
“Principalmente es un tema de pocas opciones de inversión, la bolsa local carece de papel en moneda extranjera y dada la liquidez los fideicomisos son una buena opción. Por otra parte si los bonos de deuda externa aumentan de precio genera un spread que se debe ajustar con el resto de bonos”, agregó Umaña.
Este fenómeno estaría comenzando a manifestarse también en los títulos en colones. Los vencimientos de instrumentos de Hacienda y el Banco Central han liberado recursos que presionan las tasas en monda local.
“Si se observa la curva de rendimientos, que muestra la relación entre el rendimiento de los títulos y los plazos al vencimiento, se puede apreciar una reducción, lo que implica que los rendimientos en colones están bajando y por tanto los precios de los títulos que la conforman están subiendo, en los últimos meses”, señaló Chévez.
Una buena parte del mercado les apuesta a estos bonos con miras al rendimiento real que muestran actualmente, además de la caída en el tipo de cambio. Sin embargo el panorama no está claro para el segundo semestre.
“Hay liquidez tanto en colones como dólares. El Ministerio de Hacienda ha estado captando recursos desde una posición “relativamente cómoda”, pues ha absorbido parte de la liquidez —tanto en colones como dólares— para cubrir sus necesidades presupuestadas sin presionar las tasas de interés en el mercado, pero además a costos de arrendamiento del dinero relativamente bajos”, explicó Chévez.
Esta situación es posible que se mantenga bajo dos supuestos: el primero que el sector privado no entre a competir fuertemente por los recursos, y que la Asamblea Legislativa apruebe $500 millones que se encuentran en trámite.



Juan Pablo Arias
[email protected]





Ver comentarios