Brasileños contra subasta de petrolero
Integrantes del sector petrolero de distintas regiones e igual que civiles protestan contra la subasta del mayor yacimiento de petróleo. AFP/la República
Enviar

Brasileños contra subasta de petrolero

La huelga por tiempo indefinida que el sector petrolero de Brasil comenzó ayer contra la subasta del mayor yacimiento de hidrocarburos del país tenía una gran adhesión en sus primeros momentos, informaron hoy los sindicatos del sector.
El respaldo a la huelga fue "total" en el personal que opera en las refinerías, plataformas y terminales de producción de la estatal Petrobras, según informó la Federación Única de los Petroleros (FUP) en un comunicado.


La producción de petróleo está siendo mantenida parcialmente por los equipos de contingencia de Petrobras, que están integrados por gerentes, supervisores y otros profesionales, admitió la FUP.
Petrobras no ha ofrecido todavía un balance sobre el seguimiento de la huelga ni sobre el mantenimiento de sus operaciones de extracción y refino de crudo.
La paralización fue secundada por trabajadores de al menos 39 plataformas petroleras en la cuenca marina de Campos, la región con mayor producción del país, ubicada en el océano Atlántico frente a las costas de Río de Janeiro.
Los huelguistas realizaron manifestaciones frente a la sede central de Petrobras en Río de Janeiro y en numerosas ciudades donde opera la empresa.
Los trabajadores demandan que se cancele la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de petróleo del país, prevista para el próximo lunes, además de un conjunto de mejorías salariales.
Un grupo de manifestantes de varios movimientos sociales ocupó ayer la sede del Ministerio de Minas y Energía en Brasilia para exigir que se suspenda la subasta, pero el Gobierno ratificó su celebración.
Nueve petroleras han presentado la documentación y las garantías financieras para participar en el concurso, que determinará qué empresas serán socias de Petrobras en esta explotación.
Según cálculos oficiales, Libra puede alcanzar una producción de un millón de barriles por día y tiene reservas extraíbles de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles.
En tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, defendió la próxima licitación del mayor yacimiento petrolero del país de las críticas de los sindicatos y afirmó que abrirá puertas a millonarias inversiones en la economía nacional.
"Esa subasta será muy importante, porque será el primer paso para atraer un volumen de inversiones superior a los $180 mil millones" en los próximos años, afirmó Mantega.

Sao Paulo/EFE


Ver comentarios