Enviar
Brasil promete como mercado informático

La CeBIT de Hannover recibió ayer a Brasil, invitado de honor de este año, como uno de los mercados más prometedores para el sector informático, tanto por sus cifras actuales como su potencial de crecimiento.
Según la consultoría Germany Trade&Invest en Brasil hay actualmente 46 millones de usuarios activos de internet, un 60% de los cuales son menores de 35 años.
En promedio, los internautas brasileños están conectados a la red un promedio de 70 horas a la semana.
En términos generales, se espera que en Brasil en los próximos años se de una aceleración del crecimiento económico. Después de un 2,8% de crecimiento del PIB en 2011 se espera que en 2012 se registre un 3%.
A mediano plazo, incluso, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff espera que haya tasas de crecimiento de hasta el 5%.
De esa evolución la industria informática espera naturalmente un impulso para la demanda de artículos como tabletas y teléfonos inteligentes.
Además, para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de fútbol de 2014.
Para 2012, la consultoría IDC espera un crecimiento del mercado informático brasileño del 12 %, para llegar a una facturación de 35.000 millones de euros.
En Brasil, 1 de cada 13 habitantes compró un ordenador nuevo en 2011, una proporción por debajo de la media de los países industrializados pero claramente por encima de la de países emergentes como India o China.
El potencial de crecimiento además es claro si se piensa que la apertura del acceso a internet de la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, sobre todo a los miembros de las clases menos favorecidas, es algo que hasta ahora está empezando.
Esto último, fue definido ayer por la presidenta Rousseff en su discurso en la CeBIT como una de las claves de la política de inclusión social de su gobierno.
"La tecnología informática ha cambiado radicalmente la forma de comunicarnos, las posibilidades de formación y ha abierto muchos horizontes. Esa bendición no puede el privilegio de unos pocos y reforzar las diferencias que ya existen", dijo la presidenta brasileña en su discurso
"Como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologías", agregó.
Además, para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de fútbol de 2014.
La canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Brasil coincidieron en definir la presencia de Brasil como invitado especial en la CeBIT como un hito de una larga cooperación tecnológica y económica entre los dos países.
"Este es el momento de celebrar nuestra larga cooperación", dijo Rousseff en su discurso en Hannover dirigiéndose a Merkel.
"Tengo que dar las gracias por ella. Esa cooperación le dio la posibilidad a Brasil de dar un gran salto en su industria en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, la participación en la CeBIT de 2012 es un hito en una nueva etapa de esa larga cooperación", agregó la presidenta.
Durante la CeBIT, un total de 76 empresas brasileñas estarán presentes en Hannover, al igual 20 organizaciones estatales y privadas con muestras repartidas en seis pabellones.
Los temas de este año, además de Brasil, serán la seguridad informática y la confianza informáticas y la así llamada computación en nube.

Hannover-Alemania/ EFE
Ver comentarios