Brasil prevé impacto ante los sucesos en Japón y Oriente Medio
Enviar
Brasil prevé impacto ante los sucesos en Japón y Oriente Medio

El presidente del banco central brasileño, Alexandre Tombini, dijo que la incertidumbre derivada del terrible terremoto en Japón y la agitación en Oriente Medio son “nuevas realidades” que deben ser tenidas en cuenta por los diseñadores de políticas.
El terremoto de magnitud 9 y el tsunami que se abatieron sobre Japón este mes tendrán un impacto “incierto” en los precios globales de las materias primas, las cadenas de abastecimiento y los tipos de cambio, dijo Tombini en un discurso a banqueros el jueves en Sao Paulo. Japón podría repatriar inversiones “a corto plazo” para pagar por la reconstrucción y el mercado petrolero podría generar más “sorpresas” si los productores no pueden compensar una caída de la producción causada por el malestar en Oriente Medio y África del Norte, dijo.

“Teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos, debemos seguir observando atentamente el escenario internacional”, dijo Tombini. “La incertidumbre y la complejidad del panorama económico global no justifican ni la pasividad ni una reacción instintiva”.
Los operadores están apostando a que el banco central aumentará los costos de financiamiento 0,5 punto porcentual por tercera reunión consecutiva el 19-20 de abril para enfriar la inflación, que alcanza un máximo en 26 meses, según estimaciones de Bloomberg basadas en los futuros de las tasas de interés.
La tasa de inflación en Brasil comenzará a frenarse hacia el punto medio de 4,5% de su rango meta hacia fin de año, dijo Tombini anoche. La inflación se mantendrá en “niveles más altos” este año, agregó.
La inflación no responde sólo a la demanda, dijo Tombini, y está siendo alimentada también por cambios en el mercado de trabajo, factores estacionales y la “inercia” arrastrada desde 2010.
Pese a elevar su tasa de referencia a 11,75% este mes, el banco central de Brasil señaló que otro aumento de la tasa, combinado con reducciones en el crédito bancario, podría bastar para frenar la inflación hasta su meta en 2012.
En las actas de su reunión del 1-2 de marzo, el banco dijo que medidas macro-prudenciales constituyen una herramienta “rápida y potente” para contener la demanda en algunas áreas.
La inflación anual se aceleró a 6,01% en febrero, la más alta desde noviembre de 2008.
Datos publicados esta semana muestran que la economía brasileña podría estar enfriándose más lentamente de lo esperado. El índice de actividad económica de Brasil subió a su nivel máximo en nueve meses en enero.
Las ventas minoristas de enero superan las estimaciones y subieron a su ritmo más acelerado en cinco meses, impulsadas por las ventas de supermercado y las compras de productos para el hogar. Las ventas subieron 1,2% en enero con respecto a diciembre, más que un 0,2% revisado el mes anterior.
El rendimiento del contrato de futuros de tasas de interés que vence en enero de 2012 subió 1 punto básico, o sea 0,01 punto porcentual, hasta 12,32% el jueves.
El crudo Brent para mayo avanzó $4,30, o sea 3,9%, para terminar la sesión del jueves a $114,90 el barril en el Mercado ICE Futures Europe de Londres. El petróleo aumentó después de que la fuerza aérea del líder libio Muammar Gadafi arrojó bombas en los alrededores de la ciudad de Bengasi y las fuerzas de seguridad de Bahrein arrestaron a dirigentes de la oposición.

Sao Paulo/ EFE

Ver comentarios