Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Brasil infringirá patentes estadounidenses

| Martes 16 marzo, 2010



Brasil infringirá patentes estadounidenses

Brasilia- Brasil buscará infringir los derechos de propiedad intelectual de medicamentos de receta, música, libros, programas informáticos y películas de Estados Unidos en un intento por obligar al Gobierno de Estados Unidos a eliminar los subsidios al algodón que violan las reglas de comercio mundial.
El Gobierno de Brasil presentó una lista de productos que pueden tener regalías, derechos de autor y patentes suspendidas como parte de sanciones de represalia por $829 millones autorizadas por la Organización Mundial del Comercio, según una declaración publicada ayer en la gaceta oficial del país.
La OMC, con sede en Ginebra, dictaminó en agosto que Brasil puede imponer sanciones anuales a las importaciones de Estados Unidos porque los subsidios al algodón violan las reglas comerciales.
De la cantidad concedida, Brasil adoptará penalizaciones sobre derechos de propiedad intelectual por un total de $239 millones este año.
Brasil y Estados Unidos todavía tienen margen para negociar un acuerdo, a fin de evitar la aplicación de las sanciones, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim la semana pasada.
El presidente Luis Inácio Lula da Silva atribuyó las disputas por los subsidios agrícolas a la negativa de Estados Unidos de firmar un acuerdo durante la ronda de Doha de conversaciones mundiales de comercio.
“Queremos mostrar a Estados Unidos que no importa si eres chico o grande, o cuánto dinero tienes como país”, dijo Lula el 10 de marzo. “Todos queremos ser respetados y ser tratados con justicia”.
La lista de sanciones publicada ayer estará abierta a consulta pública por 20 días antes de que entre en vigor, según la declaración.
Las patentes sobre productos veterinarios y de biotecnología también se verán afectadas por las medidas anunciadas ayer.