Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



GLOBAL


Brasil sale en defensa de biocombustibles

| Martes 02 junio, 2009



Brasil sale en defensa de biocombustibles

Sao Paulo
EFE

El Gobierno brasileño aseguró que la producción de biocombustibles no encarecerá los precios de las materias primas agrícolas, en la apertura de la segunda “cumbre del etanol”, que discutirá durante tres días los desafíos de esa industria ante la crisis mundial.
“El etanol no puede ser el chivo expiatorio del fracaso de organismos internacionales, porque la producción y la utilización del etanol no fueron y no serán responsables por los precios de las materias primas agrícolas”, dijo la ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff, en inauguración del encuentro en Sao Paulo.
Rousseff destacó que, en el caso de Brasil, los biocombustibles “son los grandes responsables” para alcanzar el 46% de uso de energía renovable en la matriz energética actual.
El promedio mundial de uso de energía renovable en la matriz energética es del 12%.
“En 2008, el uso de etanol superó al de la gasolina en la flota de automóviles y así constatamos innovaciones que van desde el consumo de agua en la producción hasta el automóvil flex fuel”, subrayó la Ministra.
Brasil cuenta con una flota de más de 7 millones de automóviles “flex fuel”, que permiten la combustión con etanol, gasolina o la mezcla de ambos. Además, el alcohol carburante es mezclado obligatoriamente en hasta un 25% a la gasolina fósil.
“El etanol es una prioridad nuestra, pues ofrece grandes posibilidades económicas: en la creación de empleos y en el combate al cambio climático”, subrayó.
La funcionaria recordó que hace 30 años, cuando se inició la producción de etanol a gran escala en Brasil, se producían 3 mil litros anuales por hectárea cultivada de caña de azúcar, una cifra que en la actualidad es de 7.500 litros por hectárea.
“En estos 30 años, con el uso del etanol, dejamos de emitir 850 millones de toneladas de gas carbónico”, aseveró.