Enviar
Bonos de empresa ganan a mayor ritmo
Compañías financieras y de energía son las de mejor desempeño hasta ahora

Bloomberg- Los bonos de empresa están ofreciendo la mejor rentabilidad en más de diez años, y han impulsado las ventas de deuda de PepsiCo Inc. y Bayerische Motoren Werke AG porque los inversores anticipan que el crecimiento de las ganancias facilitará a las empresas cumplir con sus obligaciones.
El índice Global Broad Market Corporate de Bank of America Merrill Lynch ha redituado un 1,02% desde el 31 de diciembre, el mayor aumento para un inicio de año desde que subió un 1,51% en el mismo periodo en 1998.
Las empresas financieras y de energía son las de mejor desempeño. La emisión de deuda de American International Group Inc., con sede en Nueva York, subió un 3,62%, y las de las refinerías de petróleo un 2,18%, según el índice.
Sin señales de que el avance récord del año pasado vaya a acabar pronto, los beneficios combinados de las empresas que forman parte del índice Standard & Poor’s 500 probablemente subieron un 62% el trimestre pasado, de acuerdo con los pronósticos de más de 7.400 analistas compilados por Bloomberg.
En 2010 se han captado más de $95.000 millones en el mercado mundial de bonos de empresa, en comparación con los $101 mil millones en el mismo periodo de 2009, muestran los datos de Bloomberg.
“Estamos diciéndoles a nuestros clientes que acudan ahora a los mercados, que cubran parte de su financiación ahora, que no lo dejen para más adelante en el año porque podría ser más difícil obtener financiación a mediados o finales de año”, dijo Mark Bamford, director de sindicación mundial de renta fija para Barclays Capital Inc. en Nueva York, quien es el principal colocador de deuda estadounidense este año, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
Los bonos de empresa subieron un 16,3% en promedio en 2009, tras caer un 4,73% en 2008 por el congelamiento de los mercados de crédito, según el índice de Merrill Lynch, que da seguimiento a casi 8.500 instrumentos.
El diferencial extra que los inversores exigen por tener deuda de empresas en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos ha caído este año 15 puntos básicos, o 0,15 puntos porcentuales, a 161 puntos básicos.
Por su parte, pasando de deuda corporativa a gubernamental México buscará oportunidades en Japón y Europa para vender bonos a fin de refinanciar deuda por $2.400 millones que vence este año, dijo Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El país vecino de Estados Unidos vendió bonos por $1.000 millones la semana pasada, en la primera oferta internacional desde que su calificación fue rebajada por Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Los bonos reditúan un 5,25%, o alrededor de 1,42 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo la SHCP en una declaración.
Rodríguez dijo que México seguía explorando los mercados de Japón y Europa con el propósito de emitir más bonos dentro del plan anual de financiamiento.
Tras vender bonos a diez años por $1.000 millones, México necesitará asignar $1.400 millones adicionales para refinanciar deuda que vence este año, dijo Rodríguez.
El rendimiento extra que los inversores piden por tener bonos mexicanos en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó a 1,55 puntos porcentuales desde 2,84 puntos porcentuales el 8 de julio, según el índice EMBI+ de JPMorgan.






Ver comentarios