Bolsas esperan atraer a más compañías
Enviar
Bolsas esperan atraer a más compañías

Cuando menos tres productores canadienses de materias primas probablemente empezarán a cotizar en el mercado bursátil colombiano el próximo año en medio de una negociación récord, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.
Las compañías quizá también venden acciones en el país sudamericano, en donde se espera que la negociación rebase en 2010 el monto del año pasado de $20 mil millones, dijo Córdoba el miércoles en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Se negó a nombrar las compañías.

“La minería y la energía son dos sectores en los que está habiendo mucha actividad”, dijo Córdoba.
El índice de referencia IGBC de Colombia y los índices bursátiles Colcap subieron el miércoles a niveles récord, impulsados por los avances de Pacific Rubiales Energy Corp. de Toronto y Ecopetrol SA de Bogotá porque las empresas petroleras aumentaron la producción.
La mejoría en la seguridad ha ayudado a atraer inversión internacional a los yacimientos petroleros del país, así como a las minas de oro y carbón de empresas como la brasileña OGX Petróleo & Gas Participações SA y AngloGold Ashanti Ltd. Canacol Energy Ltd, un productor de petróleo y gas de Calgary, empezó a cotizar en la bolsa colombiana en julio.
Colombia se encuentra en un proceso de cambio desde un “Estado fallido” hace 10 años, lo que ha permitido al Gobierno reenfocar su agenda de la seguridad a otras prioridades, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York el mes pasado.
Las bolsas de Colombia, Chile y Perú están trabajando para facilitar la negociación entre países para los inversores locales a partir de noviembre, dijo Córdoba.
Las acciones de los tres países tienen un valor de mercado combinado de $624 mil millones, y Colombia representa $211 mil millones, o un 34%, según datos compilados por Bloomberg.
Esto se compara con los $1,46 billones de las acciones de Brasil, y $442 mil millones de las de México. El mercado bursátil de Estados Unidos está valorado en $14 billones, según los datos.
“Cuando la gente piensa en Latinoamérica piensa en Brasil, piensa en México, y cuando salen de Brasil en México, todo lo demás empieza a parecer muy pequeño”, dijo Córdoba. Integrar las bolsas de los tres países tiene el propósito de “crear una masa crítica para los inversores locales e internacionales, y también para las compañías locales”, dijo.

Nueva York

Ver comentarios