Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bolivia duplicará producción de gas

| Jueves 18 octubre, 2007



Bolivia duplicará producción de gas

La Paz- Bolivia planea duplicar su producción de gas natural para el 2012 a fin de suministrar energía a Argentina e impulsar la creación de industrias de hierro, acero y productos químicos, dijo Carlos Villegas, ministro de Energía del país.
La producción subirá a 80 millones de metros cúbicos al día desde 40 millones en la actualidad, dijo en una entrevista en Nueva York. Petroleras extranjeras como Petróleo Brasileiro SA de Brasil, Repsol YPF SA de España y Total SA de Francia desarrollarán la mayoría del gas adicional conforme hagan las inversiones requeridas bajo los contratos de producción existentes. Petroleras estatales de Rusia, Irán y Venezuela también quieren buscar gas en Bolivia.
La división petrolera estatal de YPF Bolivianos SA necesita más gas para cumplir una promesa de casi cuadruplicar las exportaciones a Argentina a 27,7 millones de metros cúbicos al día para principios del 2011. Bolivia también necesita 8 millones de metros cúbicos de gas al día para su depósito de mineral de hierro Mutum y para las plantas de hierro y acero relacionadas, dijo Villegas.
“Las petroleras extranjeras harán inversiones considerables”, dijo Villegas, cuyo gobierno nacionalizó gran parte de la industria petrolera el año pasado. “La expansión a 80 millones de metros cúbicos al día desde 40 es la base que necesitamos para asegurar nuestros compromisos nacionales e internacionales”.
Bolivia manda la mayoría de su gas, 32 millones de metros cúbicos al día, a Brasil, que obtiene la mitad de su suministro del combustible de su vecino occidental. Tras las nacionalizaciones y el alza en los impuestos del 2006, Petróleo Brasileiro, el mayor productor de Bolivia, dijo que su interés en invertir en el país había disminuido, y que se centraría en incrementar su producción nacional y las importaciones de otros países.
Para aumentar su poder de negociar los precios, Bolivia también está estudiando una propuesta rusa para crear una liga internacional de productores de gas natural. La decisión de Bolivia de unirse a Rusia, Qatar y otros productores podría tomarse el año entrante, dijo.