Enviar
BID anuncia $2 mil millones para Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer, al instalarse en Honduras su asamblea regional de gobernadores, una financiación de $2 mil millones para programas de desarrollo en Centroamérica y la República Dominicana.
“Hemos previsto un programa de financiamiento de alrededor de 2 mil millones destinados a atender varias prioridades” en la región, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar la reunión junto al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.
En la XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana del BID, que terminará hoy, se discutirá la integración, las previsiones económicas y el impacto de las alzas del petróleo, los alimentos y materias primas en estos países, entre otros asuntos.
Moreno indicó que el nuevo programa de financiación abarcará áreas como infraestructura, principalmente el transporte vial, energía y redes de protección social, con énfasis en salud, educación y vivienda.
El dinero también se invertirá en mitigación de desastres naturales y cambio climático, finanzas públicas y seguridad ciudadana, apuntó el titular del BID.
Informó que el año pasado, el organismo financiero aprobó unos $2.080 millones a través de 43 proyectos, prioritariamente de apoyo a la infraestructura, el desarrollo social y las reformas fiscales.
“Esto refleja un aumento del 30% en las aprobaciones con garantía soberana con respecto al año anterior; adicionalmente, desembolsamos más de $1.600 millones y expandimos el uso de recursos de donantes a través de nuevas modalidades”, dijo.
El presidente de Honduras, por su parte, destacó las buenas previsiones económicas de este grupo de países, aunque reconoció que “la deuda social es todavía una tarea pendiente”.
“La región mesoamericana ha navegado con relativo éxito en la crisis financiera internacional, demostrando que, a pesar de la fragilidad de nuestras economías, hemos sabido minimizar sus impactos y hemos podido seguir adelante”, remarcó Lobo.
Refirió que “las recientes proyecciones de crecimiento económico para Centroamérica y el Caribe son moderadas, aunque más optimistas que en el reciente pasado”.

Tegucigalpa
EFE

Ver comentarios