Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke augura más reducciones de tasas

| Viernes 11 enero, 2008



Bernanke augura más reducciones de tasas


Washington- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que “bien puede ser necesario” efectuar más recortes en las tasas de interés tras haberse reducido los tipos en un punto porcentual de septiembre en adelante para apuntalar el crecimiento económico.
“Estamos listos para tomar medidas sustantivas adicionales conforme se requiera para apoyar el crecimiento y ofrecer una cobertura adecuada contra los riesgos a la baja”, dijo ayer Bernanke en su primer discurso sobre la economía desde la reunión de la Fed del 11 de diciembre. Datos recientes sugirieron que las perspectivas para “2008 han empeorado y que los riesgos de una caída en el crecimiento se han vuelto más pronunciados”, dijo.
Los comentarios incrementaron las expectativas de que el Comité Federal del Mercado Abierto baje su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a un 3,75%, este mes. Varios analistas de Wall Street dicen que ha aumentado la posibilidad de que haya una recesión, después de que un informe de la semana pasada mostró un alza en el desempleo.
“Parece probable que varios factores, como el encarecimiento del petróleo, la caída de las acciones y la baja en los p
recios de las viviendas, lastren el gasto de los consumidores” este año, dijo Bernanke en declaraciones en un almuerzo patrocinado por dos asociaciones de profesionales de las finanzas, Women in Housing and Finance y el Exchequer Club, en Washington.
La Fed no está pronosticando una recesión, dijo el jefe de la Fed en respuesta a una pregunta tras el discurso. “Pronosticamos un crecimiento lento, pero hay riesgos a la baja”, agregó. “Es importante tomar medidas concretas contra esos riesgos”.
“Por el tono del discurso, parece probable que haya un recorte de 50 puntos básicos”, dijo Lawrence Lindsey, ex asesor económico del presidente George W. Bush y ex gobernador de la Fed. Aunque es “improbable” que Estados Unidos esté en recesión, Bernanke “tiene mucha razón en tomar medidas precautorias ahora”, dijo.
“El comité debe permanecer excepcionalmente alerta y flexible, dispuesto a tomar medidas de manera decisiva y puntual y, en especial, a contrarrestar cualquier dinámica adversa que pueda hacer peligrar la estabilidad económica o financiera”, dijo Bernanke.
“Es una señal clara de un cambio en los pronósticos económicos de la Reserva Federal”, dijo Richard Hoey, economista jefe de Bank of New York Mellon Corp.
Bernanke agregó que la nueva herramienta de la Fed para aliviar los problemas de liquidez de los bancos podría volverse permanente. La Fed estableció el mes pasado lo que llama una subasta de líneas de crédito temporales para suministrar liquidez a los bancos por plazos superiores a las 24 horas del mercado de fondos federales. El banco central vendió $40 mil millones en dos subastas el mes pasado y planea subastar $80 mil millones en dos operaciones este mes.