Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Beneficio real de parque temático tiene que probarse con estudios”: Andrea Centeno, presidenta de Japdeva

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021 09:15 am

Andrea Centeno, presidenta de Japdeva
Andrea Centeno, presidenta de Japdeva. Archivo/La República.


Para impulsar un parque temático en Limón como propone Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, es necesario que se pruebe el beneficio real de esta idea, según Andrea centeno, presidenta de Japdeva.

En estos momentos, no existen estudios de factibilidad de la iniciativa y además, de avanzar el plan, la institución tendría que sacar a concurso internacional el diseño, desarrollo, comercialización y operación del proyecto, ya que simplemente Japdeva no tiene el expertis para desarrollar este tipo de negocios.

¿Qué opina de la construcción de un parque temático en Limón como propone el diputado Eduardo Cruickshank?

Existe una metodología de proyectos alineada al plan Huetar Caribe y a esta metodología se han sometido todos los postulantes. Para nosotros lo adecuado es que toda iniciativa se presente dentro de esta forma de trabajo, de lo contrario, se desvirtúa lo que ha hecho Japdeva.

Por otra parte, coincidimos con la Contraloría de que hay carencia de estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Asimismo, todo proyecto de este tipo, requiere de análisis para probar su viabilidad, al igual que el parque industrial, el muelle de cruceros u otro.

Nosotros no adversamos, ni apoyamos la iniciativa porque a este punto no hay elementos que puedan evaluarla.

Necesitamos saber cuál es el beneficio real en divisas, generación de empleos, desarrollo social y económico, entre otros.

En este momentos, podemos decir el parque temático es una proyección, una idea.

¿Cuál es la idea de Japdeva con el canon?

Lo que queremos es generar riqueza y desarrollo en Limón.

La junta directiva ha sido clara en advertir que cualquier proyecto que pretenda impulsarse con los fondos del canon que paga la empresa APM Terminals por operar la TCM, debe estar plegada a los lineamientos de planificación y a la metodología establecida para garantizar que vaya a generar la riqueza y desarrollo que queremos para Limón.

De lo contrario, se desvirtúa el rol de Japdeva como administrador y desarrollador del canon.

Asimismo, esto nos garantiza la igualdad de condiciones para todos los postulantes.

El diputado Cruickshank propone que sea Japdeva el que administre el parque temático y por tanto, se encargue de hacer los estudios, ¿qué opina?

Nosotros no hemos podido acceder al nuevo texto sustitutivo para ver los alcances.

Sin embargo, tenemos que tener claro que Japdeva no es una institución especializada en el mercado del entretenimiento de parques temáticos, ni similares. Eso es una realidad.

Si los señores diputados y diputadas deciden que el proyecto de ley debe aprobarse, esto pondrá a Japdeva a buscar un especialista internacional para contratar, diseñar, desarrollar, comercializar y operar el parque temático.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.