Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Batista pagará el doble de tasa que Petrobras por bonos

Redacción La República [email protected] | Sábado 21 mayo, 2011



Batista pagará el doble de tasa que Petrobras por bonos

El debut del multimillonario brasileño, Eike Batista, en los mercados internacionales de deuda podría exigir a su OGX Petróleo Gas Participações SA pagar el doble que la empresa estatal Petróleo Brasileiro SA en razón de que sus bonos recibieron una calificación basura.
OGX intenta vender $2 mil millones de bonos en dólares a siete años para rendir nada más que 7,5%, o sea unos 500 puntos básicos más que los bonos del Tesoro estadounidense, dijo una persona allegada a la venta que pidió no ser identificada porque las condiciones no están establecidas. Bonos con vencimiento similar vendidos por el productor petrolero Petróleo Brasileiro, catalogados seis niveles más altos, rinden unos 200 puntos básicos más que los bonos del Tesoro estadounidense. El rendimiento medio para empresas con la calificación B1 de OGX es 6,86%, según Bank of America Corp.
Batista, de 54 años, está emitiendo bonos basura, o deuda calificada por debajo de Baa3 por el Servicio de Inversiones de Moody’s y BBB- por Standard Poor’s, después de que sus empresas vendieron acciones por $7.300 millones en los cinco últimos años para financiar inversión en energía, minería y transporte. Los inversores exigirán una prima porque OGX no ha producido petróleo, dijo Gianna Bern, presidenta de la firma de asesoramiento en gestión de riesgo Brookshire Advisory and Research de Chicago.
“El mayor problema para OGX es salir al mercado sin una trayectoria establecida de producción”, dijo en un correo electrónico. “Es una empresa construida sobre expectativas de reserva. La fijación del precio reflejará este nivel de incertidumbre”.
Un ejecutivo de OGX en Río de Janeiro se negó a hacer comentarios al respecto en un comunicado enviado por correo electrónico.
OGX tiene un total de 6.700 millones de barriles de reservas potenciales, según un informe de 2009 de la firma consultora DeGolyer MacNaughton.
OGX necesita precios del petróleo de $22 el barril como mínimo para que la empresa sea rentable, dijo Batista durante una entrevista en las oficinas centrales de Bloomberg News en Nueva York el 14 de marzo. La empresa, que tiene un 90% de sus áreas de exploración en aguas poco profundas, dijo que puede lograr la misma productividad en esos pozos que en aguas profundas de las llamadas áreas pre-salinas.
“Es una productividad muy elevada, lo cual significa inversiones más bajas” requeridas para extraer petróleo, dijo Batista. “Es un desarrollo favorable, son activos favorables”.
La venta de bonos de OGX es la primera para cualquiera de las seis sociedades que cotizan en bolsa controladas por Batista. Su productor de mineral de hierro MMX Mineração e Metálicos SA vendió 96 millones de reales en bonos en el mercado brasileño en noviembre de 2009.
El rendimiento medio sobre deuda en dólares con igual vencimiento vendida por empresas brasileñas calificadas B1, como el productor de carne Marfrig Alimentos SA, es 7,69%, según datos compilados por Bloomberg. Los bonos del Estado brasileño con vencimiento en 2019 rinden 3,72%.
El director financiero de OGX, Marcelo Torres, dijo el 9 de mayo que la empresa se vuelca a las ventas de bonos y a los créditos bancarios para financiar inversiones y comprar nuevas zonas de exploración. OGX tenía 4.100 millones de reales ($2.500 millones) en efectivo a fines del primer trimestre, lo suficiente como para financiar inversiones hasta 2012. OGX necesita pagar por equipos como plataformas de producción y presentarse a licitaciones de áreas de exploración este año, dijo Torres.
La oferta de OGX será la mayor de una empresa latinoamericana desde febrero, cuando Petróleos de Venezuela SA, la compañía estatal petrolera, vendió $3 mil millones en bonos, según datos compilados por Bloomberg.

Sao Paulo