Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Banda de narcotraficantes ofreció dinero al diputado Óscar Cascante

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 junio, 2021 07:35 am

diputado Óscar Cascante de la Unidad. Archivo/La República
diputado Óscar Cascante de la Unidad. Archivo/La República


Uno de los sospechosos de integrar una banda de narcotráfico y lavado de dinero, afirmó haber ofrecido dinero al diputado Óscar Cascante, quien fue electo por la Unidad.

Lea más: Óscar Cascante ya no es diputado de la Unidad

La plata, habría tenido como objetivo que el legislador ayudara a gestionar proyectos de vivienda en Limón, según una publicación hecha por Telenoticias, quien dio a conocer varios audios grabados por el Organismo de Investigación Judicial.

Lea más: José María Villalta denuncia penalmente a su colega Óscar Cascante, de la Unidad

Durante las conversaciones los presuntos narcotraficantes calificaron al diputado Cascante como “un amigo” o “un mal necesario”.

Esto, a pesar de que el legislador les consiguió una cita con  Néstor Mattis, alcalde de Limón para ver cómo encaminaban la construcción de un hotel de $12 millones en un terreno que presentaba un problema, ya que algunos de ellos eran parte del ICT.

Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante que fue desmantelada a finales de mayo.

Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración, Movimiento Libertario y Frente Amplio. En este grupo se encuentra el legislador Cascante.

Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados.

Los investigados habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.

Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.

Por estos hechos, las autoridades detuvieron a 24 personas y se incautaron ¢1.500 millones en efectivo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.