Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Villalta denuncia penalmente a su colega Óscar Cascante, de la Unidad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 10 junio, 2021 04:02 pm

un hombre de traje oscuro en frente de una pared de ladrillo
Cascante reconoció haberse reunido en varias ocasiones con personas investigadas por narcotráfico. Tomada de Facebook-Óscar Cascante/La República


Este jueves el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, presentó una denuncia penal contra el diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Socialcristiana por posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

Cascante reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido), todos sospechosos por el delito de narcotráfico.

De los hechos expuestos, además de las investigaciones que se realizan por nexos con el narcotráfico, las denuncia plantea que el diputado debe ser investigado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio al aprovecharse del cargo para interceder en beneficio de las tres personas mencionadas.

Lea más: Óscar Cascante, diputado del PUSC, dispuesto a renunciar a inmunidad por caso que lo relaciona con grupo narco

Se trata de la posible influencia de Cascante en un proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias; así como un proyecto de $12 millones, llamado Beitos Place para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto Costarricense de Turismo y Carlos Alvarado, presidente de la República.

Cascante también habría intercedido ante el INVU y el Banco Popular para beneficiar a los implicados sobre un proyecto en Purral de Goicoechea.

La denuncia también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de ¢500 mil, que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas.

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones. Por eso consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción”, señaló el diputado Villalta.

El legislador del Frente Amplio además exigió a Cascante que renuncie a su inmunidad para enfrentar el proceso judicial.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.