Bancos privados lideran transición a tarjetas “contactless”
Enviar

Los bancos privados lideran con buen ritmo la transición hacia tarjetas con tecnología “contactless” o pago por proximidad.

BAC, Scotiabank y Davivienda son algunas entidades financieras que se han movido más rápido para completar este proceso, superando a los bancos públicos que lo comenzaron un poco más tarde.

A inicios de 2016, se empezó a hablar del cambio a este tipo de tarjetas, que no solo brindan agilidad en pagos, sino en seguridad para clientes y comerciantes, pues ya no es necesario entregar el plástico para efectuar la compra.

El Banco Central dio hasta el 31 de diciembre para que los bancos cambien los plásticos tradicionales por otros que incorporen esta tecnología, además de banda magnética y chip electrónico.

Esta tecnología es utilizada en el país por Visa y MasterCard, el cambio no ha tenido costos para los clientes.

“La tecnología de pago por proximidad que se ha venido desplegando en los últimos dos años, refleja el importante nivel de desarrollo de la infraestructura en cuanto a la oferta de productos y su aceptación. Costa Rica es un mercado estratégico para nosotros”, aportó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

El Banco Nacional fue una de las primeras instituciones públicas que arrancaron con este cambio y ahora, en el primer semestre de este año, se han sumado el Popular y el de Costa Rica.

“Con la incorporación de esta tecnología a nuestras tarjetas de débito, estamos dando mayor seguridad de que sus datos no podrán ser copiados. Esto coloca a los productos de débito y crédito del Banco Popular con medidas de seguridad y calidad a nivel mundial”, destacó Silvia Goyez, jefa del Centro Nacional de Tarjetas del Popular.

Precisamente esos movimientos provocaron que al cierre de 2017, casi el 50% de las tarjetas en circulación ya incorporaban dicha tecnología (64% tarjetas de débito y 36% de crédito).

“Un gran porcentaje de nuestros clientes ya tienen su tarjeta con chip y sin contacto. Esta es la tecnología más segura, utilizada en mercados desarrollados de Europa, Asia y América”, aseguró Edwin Céspedes, director de Medios de Pago de Davivienda.

Costa Rica lidera la tendencia de pago sin contacto en Latinoamérica gracias al crecimiento de las terminales habilitadas para ello, conocidas como POS por sus siglas en inglés.

Una vez que se realice el cambio total de tarjetas se puede hablar con más bases de pagos electrónicos en autobuses u otras modalidades utilizando celulares y tecnología “wereable”.

¿Cómo se usa?

Por medio de cuatro pasos los clientes pueden usar adecuadamente la tecnología de pago sin contacto.

Identifique: Fíjese que su tarjeta tenga el símbolo de “contactless” (similar al icono del wifi) y que el comercio tenga habilitada la terminal POS

Acerque: Coloque el plástico a menos de diez centímetros de la POS

Espere: Una luz verde o un sonido del datáfono le dirá que el pago está en proceso

Pague: El dependiente le entregará un váucher y dependiendo del monto deberá firmar o colocar el PIN de su tarjeta en el POS 


Ver comentarios