Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Costa Rica lidera tendencia de pago sin contacto en Latinoamérica

Brandon Flores [email protected] | Lunes 14 mayo, 2018



Costa Rica lidera el pago con tarjetas sin contacto en la región latinoamericana, tendencia que busca sustituir el uso de dinero efectivo de una forma segura.

A enero pasado circulaban en el mercado nacional unos 4,4 millones de tarjetas de este tipo, entre crédito y débito, de acuerdo con el Banco Central.

Lea más: Un 42% de las tarjetas ya cuentan con chip y "contactless"

“La tecnología de pago sin contacto y la de chip, incluidas en muchas de las tarjetas que circulan en el país, son equivalentes en temas de seguridad y brindan mayor protección de datos sensibles del usuario que la banda magnética”, comentó Carlos Mora, viceministro de Economía saliente.

Esta tecnología, conocida también como pago por proximidad, permite a los consumidores hacer efectiva la compra con solo colocar su tarjeta en una terminal sin contacto, con un ahorro aproximado de cinco segundos por transacción.

Lea más: Bancos nacionales nos traen tarjetas contactless

De esta forma se reduce el riesgo de fraudes y se agiliza el proceso de cancelación en los comercios, pues el consumidor no tiene que entregar su medio de pago electrónico al realizar una transacción.

La mayoría de transacciones de este tipo se utilizan para montos menores a $10, esto porque aún los consumidores tienen al efectivo como su método preferido para cancelar.

Y los clientes sienten más confianza de utilizarlas en tiendas departamentales, supermercados o establecimientos de ropa.

En Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Nacional y BAC Credomatic se consolidan como los principales emisores de este tipo de tarjetas y en la actualidad está habilitado cerca de un 60% de las terminales necesarias para aplicar el contactless.

“Buscamos desarrollar propuestas de innovación de pagos digitales que contribuyan al crecimiento de bancos, clientes, comercios, fintechs y otros participantes del ecosistema de pagos. Creemos que esta es la base para mejorar todas las plataformas disponibles y la experiencia del usuario”, aportó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.

Esta entidad, en conjunto con la agencia Americas Market Intelligence, elaboraron un estudio sobre la penetración del contactless en la región, con resultados muy alentadores para Costa Rica.

Una de las prioridades en el corto plazo es habilitar un sistema de este tipo para el transporte público, pues actualmente es el último sector en el que los consumidores utilizarían esta tecnología, especialmente por comodidad con el efectivo.

“La incorporación del contactless responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Economía, el Sistema Financiero y marcas internacionales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago del Central.

El 31 de diciembre es la fecha límite para que las tarjetas bancarias dispongan de este chip “contactless”.


NOTAS RELACIONADAS


Candidatos proponen sectorización y cobro electrónico en buses

Viernes 16 junio, 2017

Sacar a dueños de líneas del Consejo de Transporte Público también ayudaría





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.