Un 42% de las tarjetas ya cuentan con chip y "contactless"
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/LaRepublica.
Enviar

A julio pasado un 42% del total de tarjetas existentes en el mercado costarricense disponen de la tecnología chip y contactless.
Para diciembre del 2018, ese momento debería ser del 100% según lo establecido por el Banco Central, para que estas tecnología de mayor seguridad imperen en el mercado nacional.


En lo que se refiere a la cantidad de terminales de punto de venta (POS) que se encuentran preparadas en los comercios para procesar estas tarjetas contactless, los datos obtenidos indican que un 56% de los datafonos del país disponen de la capacidad para recibir pagos “contactless”. 
Los datos reflejan que Costa Rica se ubica en niveles superiores o parecidos a algunos países desarrollados, lo anterior, si se toma como referencia los últimos datos internacionales publicados con corte al 2015; según puede verse en el siguiente gráfico de cifras porcentuales de emisión de tarjetas contactless en países europeos, indica el Banco Central.
“La incorporación de estas nuevas tecnologías de Chip y Contactless en las tarjetas de pago permitirá que este valioso instrumento de pago sea utilizado de una manera más ágil y segura en todos los comercios, o bien para el pago de nuevos servicios donde se requiere de una mayor rapidez de pago, tal es el caso del pago de peajes que tradicionalmente se hace en efectivo; además, en particular, vendrá a apoyar los esfuerzos que se están realizando para utilizarlo en el pago electrónico en el transporte público”, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR.

Ver comentarios