Bancos nacionales nos traen tarjetas contactless
La tarjetas contactless permiten realizar el pago en segundos y con mayor seguridad, ya que el cliente no deberá entregar el plástico sino únicamente acercarlo a la terminal. Foto Shutterstock/La República
Enviar

El próximo año se espera que las entidades bancarias terminen de incorporar una nueva modalidad de pago en tarjetas de crédito, débito y prepago, denominada contactless.

Este nuevo dispositivo consiste en una antena de radiofrecuencia que con solo acercarla a los datáfonos efectúa el pago.

Las tarjetas estarán identificadas con unas barras verticales que señalarán, de manera internacional, el dispositivo contactless. 

De esta forma, permite que los pagos en comercios se efectúen de manera más rápida y eficiente, con seguridad para el cliente ya que no necesita entregar la tarjeta sino solo acercarla al dispositivo de cobro, que deberá estar al alcance del usuario.

El 31 de diciembre de 2018 será la fecha límite para que todas las tarjetas bancarias dispongan de esta tecnología.

El esfuerzo de inclusión deberá ampliarse a los comercios para sustituir las terminales de pago con el fin de brindar el servicio de forma masiva.

Este nuevo sistema de pago favorecería el transporte público, abriendo la posibilidad de introducir la tecnología de pago sin contacto.

“La incorporación del contactless en las tarjetas bancarias responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en total coordinación con el Ministerio de Economía, el Sistema Financiero Nacional y las marcas internacionales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago.

Recientemente, el país incorporó las tarjetas con microchip EMV.

____________________________________________________________________________________________________

En números 
 
• El 2016 cerrará con 1,5 millones de tarjetas de débito, crédito y prepago con dispositivo contactless
 
• En 2017 se posicionará la nueva tecnología en los comercios del país
 
• El 2018 será la fecha límite para que todas las tarjetas bancarias dispongan de estas tecnologías de pago sin contacto
 
____________________________________________________________________________________________________
Ver comentarios