Enviar
Banco Nacional desarrolla esquemas para mejorar nuestra infraestructura


La Dirección de Banca de Inversión del Banco Nacional ha tenido dentro de sus metas principales la búsqueda y aplicación de mecanismos a través de los cuales se logre la construcción y mejoramiento de la infraestructura pública de nuestro país.
Hoy podemos contar con más energía eléctrica, gracias a los proyectos hidroeléctricos Peñas Blancas y Cariblanco, ambos en operación en un plazo y por un costo menores a los inicialmente proyectados. Además, con el esquema de financiamiento vía titularización, el mercado de valores se ha nutrido de títulos valores de calidad.
Con la firma y refrendo por parte de la Contraloría General de la República de los contratos de fideicomisos de titularización entre el Banco Nacional y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por un lado, y la Universidad de Costa Rica (UCR) por otro, esperamos dentro de poco tiempo poder también disfrutar, al lado de todos los costarricenses, de una mayor cobertura en salud y de un renovado campus universitario.
En el caso de los proyectos a realizar con la CCSS, se atenderán necesidades en todos los niveles, desde los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), hasta hospitales con la mejor tecnología de punta utilizada en otros países. En éste caso el Banco Nacional en calidad de estructurador y fiduciario, se hará acompañar de una Unidad de Gestión que incluya la experiencia y conocimientos necesarios para el logro de los objetivos que la CCSS ha plasmado dentro del contrato de fideicomiso.
En el caso de la UCR, nuestra principal casa de enseñanza superior, se empezará a trabajar en el corto plazo en la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Económicas y las torres de la facultad de Ingeniería que se habían proyectado desde años atrás, así como otra serie de proyectos que sin duda vendrán a mejorar el campus de dicha universidad y por ende la educación universitaria estatal.
El camino no ha sido sencillo hasta ahora y vienen momentos trascendentales, tanto para el Banco Nacional, como para las instituciones públicas mencionadas, para concretar los objetivos contractuales en obras tangibles y de utilidad para cada costarricense.
Por muchas y muy variadas razones, el desarrollo de infraestructura en nuestro país se ha quedado rezagado por muchísimos años, pero creemos que eso está cambiando.

Lourdes Fernández Q.
Directora Legal de Banca de Inversión del Banco Nacional
Ver comentarios