Enviar
Banca privada aumenta utilidades en un 52%

• El entorno económico ocasionó que los bancos estatales, por el contrario, vieran contraídas sus utilidades en un 14%.

Israel Aragón y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


El grupo bancario del sector privado experimentó un incremento de más del 52% en sus utilidades netas durante los primeros seis meses del presente año.
A pesar del entorno cambiante de la economía costarricense, marcado por la caída de las tasas de interés a sus niveles mínimos históricos y la alta volatilidad experimentada por la cotización del colón con respecto al dólar, nueve de los 11 bancos privados tuvieron resultados favorables en sus finanzas, según un ranking elaborado por INVERSIONISTA.
Los representantes de los bancos consultados afirman que el mercado se caracterizó por dos situaciones opuestas. El primer trimestre del año estuvo marcado por la apreciación del colón y la caída de las tasas de interés, mientras que para el segundo trimestre se vieron aumentos en las tasas de interés, menor crecimiento del crédito, aumento de la inflación, depreciación del tipo de cambio, disminución de liquidez y la preocupación del Banco Central por contener el crédito y bajar la inflación.
Además, la situación de la economía a nivel internacional ha tenido también su cuota de participación. La crisis subprime ha producido una disminución significativa de la liquidez, que junto con bajas en las tasas de interés internacionales mermaron el rendimiento de las inversiones.
Dentro de la banca privada, destacan los resultados obtenidos por Banco General de Costa Rica (que abrió operaciones en mayo de 2007) y Banco Uno, que mostraron aumentos de sus utilidades netas del 915% y 365%, respectivamente. Pero el primer lugar lo ocupa nuevamente el BAC San José, con utilidades netas cercanas a los $19 millones.
Uno de los más perjudicados fue Citibank, pues sus utilidades se contrajeron un 45%. “Las utilidades del banco se vieron afectadas por las variaciones del tipo de cambio y de las tasas de interés en colones. El banco venía corto de dólares y se decidió cerrar esa posición a niveles de ¢520. De la misma manera, la respuesta de las tasas de interés, una vez que se despegó el tipo de cambio de la banda, afectó negativamente la valoración de los bonos de corto plazo que mantiene al banco”, dijo Juan Cristóbal Guier, tesorero del Citibank.
Mientras que las utilidades netas de los bancos privados aumentaron, los estatales en general disminuyeron sus utilidades en un 14%.
Excepción de ello fue el Banco Nacional, que posee el mayor monto de los bancos estatales en cuanto a ganancias, al aumentarlas un 13% durante el primer semestre del año.
“Este crecimiento proviene de las operaciones propias del Banco. Sin embargo, cabe destacar que las utilidades en términos generales, muestran un crecimiento anual menor al observado en junio de 2007, como resultado de la variación en las tasas de interés recibidas, lo que generó un margen financiero menor, en alrededor de 120 puntos base. La situación se observa en mayor forma en el margen en colones, lo que explica aún más ese comportamiento del mercado interno”, explicó William Hayden, gerente general del Banco Nacional.
Por su parte, Bancrédito aumentó sus utilidades en un 95%, ya que según Guillermo Quesada, gerente general, “se hizo un adecuado manejo del margen financiero y la canalización del crédito a actividades de mayor rendimiento, que junto con el crecimiento logrado en el activo productivo y un control efectivo en el gasto administrativo, permitió dichos resultados”.
El Banco de Costa Rica, por su parte, mostró un comportamiento diferente.
“Comparadas en forma interanual con las obtenidas en el primer semestre de 2007 las utilidades muestran un decrecimiento del 11%, provocado fundamentalmente por una disminución en las ganancias de capital”, afirmó Mario Rivera, gerente general interino de la entidad bancaria.






Ver comentarios