Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Banca cuenta con suficiencia patrimonial para hacerle frente a crisis en Estados Unidos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023 04:03 p. m.


Estados Unidos
La crisis que se está viviendo en Estados Unidos no se reportará en Costa Rica. Archivo/LA REPÚBLICA


La crisis que se está viviendo en los bancos en Estados Unidos es poco probable que ocurra en Costa Rica, ya que el sistema financiero nacional es fuerte y cuenta con altos niveles de capitalización ante eventuales riesgos, así lo detallará el índice de suficiencia patrimonial que se dará a conocer el 28 de abril.

Lea más: Costa Rica y Estados Unidos fortalecen transparencia de transacciones bancarias

Este indicador provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder a los riesgos generales de la actividad bancaria.

Lea más: Colapso de bancos en EE.UU. tendrá poca incidencia en América Latina, según Moody's

“El nivel de suficiencia patrimonial debe guardar un delicado equilibrio para lograr la seguridad (menor riesgo) y eficiencia (menor costo) del sistema. En la actualidad, los bancos tienen una amplia capacidad para resistir cambios negativos abruptos de la situación macroeconómica del país por sus altos niveles de capitalización”, apuntó María Isabel Cortes, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

La disposición brinda a las personas conocimiento sobre la solvencia ante eventuales riesgos.

“Queremos proteger al inversionista y que tengan confianza de que ese intermediario tiene la capacidad de actuar ante posibles crisis y además con la publicación de este indicador el cliente pueda tomar una mejor decisión financiera”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.