Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica y Estados Unidos fortalecen transparencia de transacciones bancarias

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020 06:14 pm

billetes de dólares colgados de un tendedero
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un acuerdo complementario de FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), firmaron hoy los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica.

El fin es actualizar el Acuerdo Intergubernamental para la efectividad de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas Extranjeras, firmada por ambas partes en 2013.

Por medio de este acuerdo la Dirección General de Tributación y el Servicio de Rentas Interna de Estados Unidos, comparten información financiera con el objetivo de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que ciudadanos estadounidenses realizan en Costa Rica.

El acuerdo complementario entrará en vigor el próximo mes de setiembre.

A través de la Ley FATCA, Estados Unidos estableció la obligación para las entidades financieras de suministrar, mediante intercambio automático, información relacionada con ciertas cuentas y productos financieros de cuentahabientes estadounidenses y que resultara de interés para efectos tributarios.

Lea más: País acciona armas contra lavado de dinero

Las entidades financieras que no cumplan con este reporte estarán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos pagos provenientes de Estados Unidos y destinados a sus clientes.

Lea más: Nuevos entes vigilados para evitar lavado de activos ya deben inscribirse en Sugef

La firma del Acuerdo FATCA busca mantener el estándar actual de transparencia fiscal establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con respecto al intercambio de información para efectos fiscales y asistencia mutua.


NOTAS RELACIONADAS


Criminal por celular

Mitad de compañías fue víctima de fraudes económicos

Viernes 13 marzo, 2020

Último estudio arrojó la segunda cifra más alta de incidentes en 20 años





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.