Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Banca a la expectativa de superpoderes del Central

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 abril, 2008



Banca a la expectativa de superpoderes del Central

Hacienda sugiere subir encaje minimo legal a 25% e implementar nuevas medidas sobre el sistema bancario


Betzi Villalobos
[email protected]


El nuevo proyecto que busca fortalecer el papel del Banco Central como responsable del control de la inflación tiene en “veremos” a diferentes entidades bancarias.
Y es que a pesar de que apenas son siete aspectos los que contempla el nuevo proyecto de ley para ayudar al Central a reducir la inflación, los aspectos representarían cambios importantes en el mercado bancario.
Uno de ellos es el aumento del encaje mínimo legal de 15% a 25%, lo que genera que entidades bancarias deban aumentar las reservas que mantienen por los depósitos de captaciones.
Pero además del aumento, la inclusión del Banco Popular en el pago del encaje mínimo legal genera opiniones adversas por parte de la entidad.
“El Banco Popular siempre ha defendido las condiciones especiales que por ley se le han conferido, no obstante, nos parece poco prudente referirnos a este tema hasta tanto no se conozca el detalle del proyecto de ley presentado por Hacienda”, dijo Gerardo Porras, gerente del Banco Popular.
Por su parte, el Ministro de Hacienda se refirió a este tema en la presentación del proyecto de ley, aduciendo la importancia de unir fuerzas para bajar la inflación.
“Consideramos que si todos queremos bajar la inflación, es necesario que todos colaboremos para lograrlo, por esto entidades como el Banco Popular deberían pagar este encaje”, afirmó Guillermo Zúñiga, titular de la cartera.
Adicionalmente, se busca tener un mayor control de la banca off shore (sucursales de bancos locales domiciliados en el exterior), la cual, a diferencia del resto de la banca, actualmente no se encuentra sujeta al encaje mínimo legal, pagando solamente un monto anual de $125.000 por concepto de depósitos de residentes mantenidos en el exterior.
“Con esta nueva ley eliminamos este monto y se pasará a cobrar un 15% de impuesto sobre las remesas”, dijo Zúñiga.
Con estas nuevas medidas se pretende ampliar las herramientas de política monetaria con menores costos financieros para el Banco Central.